Acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. EFECTOS DEL CONTRATO


1. CONCEPTO.-

Los efectos - dice DIEZ PICAZO - del negocio se producen en cuanto que han sido queridos y porque han sido queridos. La eficacia de todo contrato es algo así como una inserción de lo querido en el plano de la realidad.

Esta explicación voluntarista no explica cómo los contratos pueden producir determinados efectos que no han sidoqueridos ni propuestos por las partes. Al lado de los efectos que derivan de la voluntad de las partes hay otros que se imponen por su derivación de las normas jurídicas o reglas de la Buena fe.




2. LA EFICACIA CONTRACTUAL TIPICA:

Efectos necesarios y voluntarios.- Hay 2 tipos de efectos: a) voluntarios, y b) legales (imperativos y supletorios).





2.1. EFECTOSVOLUNTARIOS.

Las partes determinan una reglamentación de sus intereses el cual se eleva a la categoría del precepto jurídico, del cual deriva el deber de observancia del contrato. Hay efectos voluntarios que son una proyección del contenido dado al contrato por las partes.





2.2. EFECTOS LEGALES O NECESARIOS.

Los efectos necesarios o legales vienen impuestos por elordenamiento jurídico. Las partes son libres para querer o para no querer un cierto tipo contractual pero adoptado el tipo, los efectos son necesariamente impuestos por la ley (eficacia ex lege).
- La eficacia legal imperativa atribuye efectos antepuestos a las disposiciones privadas, que se dan cuando las partes nada han estipulado o incluso los hubieran excluido.
- La eficacia legaldispositiva o supletoria sólo funcionan cuando las partes nada han previsto. Son efectos pospuestos a las disposiciones privadas.[1]


Según BETTI.- Los efectos del contrato son aquellos que señala la ley, a diferencia del contenido del contrato que es el que determinan las partes.


Según DE LA PUENTE.- No existe distingo entre efectos y contenido: El Art. 1351 señala que elcontrato es “un acuerdo para crear (...) para crear una relación jurídica patrimonial...”. Los efectos son el contenido de esta relación jurídica o sea los derechos y obligaciones que la constituyen, los que recaen en las personas que forman las partes, las cuales se convierten así en titulares de una situación jurídica. Estos efectos - dice DE LA PUENTE - pueden tener origen legal cuandocorresponden a derechos derivados de la incorporación al contrato bien sea de normas imperativas como dispositivas; Art. 1356. Son de origen privado cuando obedecen directamente a lo convenido por las partes siempre que no sean contrarios a normas imperativas (Art. 1354).


Según el Art. 1361 es consubstancial a los efectos del contrato la obligatoriedad de los mismos.


Para que seproduzcan los efectos del contrato no es suficiente que éste se celebre sino que sea eficaz o sea que se perfeccione.[2]


Son efectos indirectos o reflejos los que surgen por razón de haberse producido los efectos directos, en el sentido que al haber adquirido las partes sendos status, los terceros deben reconocerlos y respetarlos. El Art. 1363 no los contempla. BIANCA, citado por De laPuente, dice que “El significado de la eficacia refleja se especifica en la relevancia externa del contrato como presupuesto de posiciones jurídicas respecto a terceros y en la oponibilidad del contrato en conflictos con los terceros.[3]



2.3. EFECTOS DEFINITIVOS Y EFECTOS PRELIMINARES.-

Son definitivos cuando el contrato es completo, de acuerdo con el tipo a que pertenece y conla reglamentación de interés de las partes; mientras que son prodrómicos o previos cuando en un supuesto negocial complejo han aparecido algunos, aunque no todos, los elementos del supuesto de hecho (Ej. contrato sometido a condición suspensiva)[4]



2.4. EFECTOS ENTRE LAS PARTES Y EFECTOS PARA TERCEROS.-

Por regla general, el contrato restringe su eficacia al vínculo de las...
tracking img