Acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de acto jurídico: toda manifestación de voluntad que producen efectos jurídicos queridos por el o los sujetos. El acto jurídico viene a ser una especie del género hecho jurídico, en el sentido que es un hecho de esa especie todo aquel cuya realización genera consecuencias jurídicas; siendo hechos irrelevantes jurídicamente aquellos a cuya realización el ordenamiento no atribuye ningunaconsecuencia jurídica.

Requisitos Del Acto Juridico: Son todas aquellas condiciones que deben cumplir tanto los elementos como los presupuestos, para que el acto jurídico formado por la concurrencia de los mismos, pueda producir válidamente sus efectos jurídicos. Mientras los elementos y presupuestos son necesarios para la formación del acto jurídico; los requisitos son necesarios para que elacto correctamente formado pueda producir válidamente sus efectos jurídicos. (ahora mas floro mete los remisitos del acto juridico que tiene el articulo 140 del Codigo civil)

LA REPRESENTACION: El acto jurídico es un acto de autonomía de voluntad privada por el cual los particulares regulan sus propios intereses. Por regla el sujeto que realiza el acto, la parte en sentido formal, coincide conel titular de los intereses regulados, parte sustancial.

Por lo tanto el acto jurídico puede ser celebrado por el propio sujeto interesado o por medio de otra persona, dándose lugar a la figura jurídica de la representación. Por la representación una persona (el representante) sustituye a otra (el representado) en la celebración de un acto jurídico. El representante manifiesta su voluntad porcuenta y en interés del representado. Con la representación se amplían las posibilidades de obrar del representado, quien puede celebrar varios negocios jurídicos al mismo tiempo o sucesivamente en el mismo lugar o en distintos lugares.
Se puede definir a la representación como aquella institución jurídica por la cuan el representante realiza uno o más actos jurídicos por cuenta y en interés delrepresentado.
Se denomina representante a quien obra por otro; representado a aquel por quien se obra; y acto representativo al verificado por el representante con un tercero, con efectos directos o indirectos para el representado que el ordenamiento jurídico le reconoce.

SIMULACION: La palabra simulación proviene del latín simulare que es fingir, hacer aparecer una cosa distinta a la realidad.La simulación es la alteración aparente de la causa, la índole o el objeto verdadero de un acto o contrato.

El acto jurídico es simulado cuando las partes, con el fin de engañar a terceros, se han puesto de acuerdo (acuerdo simulatorio) para crearlo, modificarlo o extinguirlo con valor exterior aparente, destinado a no producir efectos entre ellas, ya sea porque no quieren realizar negocioalguno o porque con la apariencia quieren ocultar la verdadera naturaleza o contenido del acto que celebran. Por ejemplo: se simula vender, cuando en realidad de donó.

DIFERENCIA ENTRE NULIDAD ABSOLUTA Y ANULABILIDAD: Específicamente, se define el acto nulo como aquel que carece de algún elemento, presupuesto o requisito, o como aquel cuyo contenido es ilícito por atentar contra los principios deorden público, las buenas costumbres, o una o varias normas imperativas. Por el contrario el acto anulable se define como aquel que se encuentra afectado por un vicio en su conformación.

Como puede apreciarse, la diferencia es evidente e insalvable, tratándose de dos supuestos totalmente distintos de invalidez, pues en el caso del acto jurídico nulo estamos en presencia de un acto que no se hallegado a formar válidamente por carecer de algún elemento, presupuesto o requisito, o por tener un contenido ilícito que atenta contra los fundamentos del sistema jurídico.

Por el contrario, en el caso de los actos jurídicos anulables no se trata de un acto que carezca de algún elemento o presupuesto, o cuyo contenido sea prohibido, sino de actos que cumplen con la mayoría de sus aspectos...
tracking img