Acto juridico

Páginas: 21 (5183 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS JURÍDICOS
La doctrina, dentro de los métodos que utiliza para sus propios fines, se ha encargado de clasificar la multiplicidad de actos típicos, para agruparlos en orden a sus notas comunes, ya sea por la índole de la función que están llamados a desempeñar o por los efectos que la ley la asigna.
Del examen de cada acto en particular, se infiere que ciertos actoscomparten los mismos elementos específicos o se proponen cometidos análogos. De allí que pertenecen a una misma categoría, que los distinguen y diferencian de otros actos en los que dichos elementos no se presentan o se presentan de manera distinta y a los que es necesario, por tanto, afiliar a otra categoría. La función que están llamados a ejercer unos a otros, como instrumentos jurídicos de quese valen los individuos, tienden a regular situaciones jurídicas diversas.
Desde luego que en un mismo acto jurídico, observado desde diferentes puntos de vista, puede encontrar lugar en más de una clasificación. Los contratos de derecho están llenos de clasificaciones; intentaremos pues la propia, que no pretende ser exhaustiva y se centra en aquellos actos o contratos a que el código alude odesigna por su nombre o clase, sin aclarar qué entiende por ellos.

1. ACTOS JURÍDICOS UNILATERALES Y BILATERALES
La distinción entre los actos jurídicos unilaterales y bilaterales está en el número de declaraciones de voluntad necesarias para la formación del acto jurídico.
Los actos jurídicos unilaterales son aquellos para cuya formación se requiere de una sola declaración de voluntad,como, por ejemplo, el otorgamiento de un testamento, el reconocimiento de la paternidad o la promesa de recompensa. Los actos unilaterales pueden ser complejos o colegiados, cuando nacen de la expresión de una sola voluntad, pero esta es el fruto del previo consenso, al interior del centro de interés, de las voluntades de varias personas. A este tipo de declaración corresponden los acuerdos queadoptan las asambleas, juntas, comités o, en general, los cuerpos colegiados. En este tipo de actos unilaterales complejos, una pluralidad de voluntades comunes, emanadas de otras tantas personas, se reúne para conformar una única voluntad, que es la que el derecho acoge y reconoce, con la particularidad de que aquellos individuos que han expresado una voluntad distinta quedan obligados, no obstante sudisenso, por la voluntad que resulta dominante.
En los actos unilaterales, la teoría distingue las llamadas declaraciones recepticias de los no recepticias. En las primeras, es indispensable que la declaración llegue a conocimiento de una persona determinada, que es destinatario, para que pueda surtir efecto. Esto ocurre, por ejemplo, en la oferta, si el oferente no hace conocer el contenido dela declaración que constituye la oferta a quien se dirige , no podrá saber si ha sido aceptada o rechazada, porque quien debió conocerla nuca lo hizo.
Si el oferente declara inequívocamente que su oferta es obligatoria frente a cualquier persona, o sea que no tiene carácter recepticio, la aceptación de la oferta, por cualquier aceptante, dará lugar a la formación del contrato. En cambio, en lasdeclaraciones no recepticias, no es necesario que alguien las reciba; ellas surten efecto por el hecho de su emisión, aunque la declaración emitida no llegue al conocimiento de alguien en particular, como ocurre en el acto testamentario mediante el cual el testador hace disposiciones de voluntad, que pueden no ser conocidas hasta el evento de su muerte, tiempo después.
Los actos jurídicosbilaterales o multilaterales son aquellos para cuya formación son necesarias las declaraciones de voluntad de una pluralidad de partes, pero no menos de dos como sucede en las convenciones y los contratos. En estos últimos, los acuerdos a los que arriban las partes están destinados a crear, regular, modificar o extinguir relaciones patrimoniales. Las convenciones son acuerdos cuya finalidad no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto Juridico
  • Acto juridico
  • acto juridico
  • ACTO JURIDICO
  • acto juridico
  • El acto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS