acto juridico

Páginas: 72 (17760 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
CIVIL 2 06-04-2013
ACTO JURIDICO
Son manifestaciones de voluntad, o declaraciones de voluntad que persiguen un objeto determinado, por tanto cuando un sujeto manifiesta su voluntad lo hace para producir un efecto jurídico.

ACTO JURÍDICO CONVENCIÓN CONTRATO
Crear Crear Convención
Modificar Modificación Crear
Transferir Transferir Dº y Obligaciones
Transmitir Extinguir DarExtinguir Dº y Obligaciones Hacer
Dº y Obligaciones No hacer

CONTRATO
Es una especie de convención y acto jurídico. Es unacuerdo entre dos o más voluntades, es una convención, la diferencia radica en crear derechos y obligaciones.
Acto jurídico bilateral, de tipo de convención con la finalidad de crear derechos y obligaciones. El CC trata el contrato como la convención comosinónimos. En doctrina contrato y convención son diferentes, hay una relación entre ello de género a especie.
La materia relativa a los contratos se encuentra tratada en el Libro IV del CC., y se refiere a las Obligaciones en General y a los Contratos.
Antes de dar la definición debemos referirnos a los principios que inspiran la materia contractual.
PRINCIPIOS QUE INSPIRAN LA MATERIA CONTRACTUALEn materia de contrato operan al menos los cuatro principios básicos que inspiran el derecho civil. Es relevante porque hay muchas cuestiones que se resuelven con arreglo de estos principios, como por ejemplo la interpretación de los contratos. En materia contractual se va a estar más que a lo literal de las palabras se va a estar a la intención de los contratantes. Intención de loscontratantes.
1. Autonomía de la voluntad
2. Reparación al enriquecimiento sin causa
3. Protección a la buena fe
4. La responsabilidad


1. AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD.-
¿Qué es la voluntad? Es la intención de hacer o no hacer algo, puede estar bien, ¿pero desde la perspectiva jurídica? para que tenga relevancia jurídica. Tiene relevancia jurídica es cuando yo la manifiesto, ya sea expresa o tácita,incluso mi silencio va a implicar. La voluntad generalmente se define como el querer, querer realizar una conducta determinada, a través de la exteriorización. Otros autores dicen que es la actuación del pensamiento. Otros dicen que es la potencia del alma, pero acá nos interesa lo jurídico. La voluntad es este querer.
Cuando hablamos de la voluntad como este querer la vinculamos con la autonomíade la voluntad. ¿Cuál es la gran diferencia entre las otras ramas del derecho? Porque las otras ramas participan de estos principios, la responsabilidad, la buena fe, participan en el derecho laboral, en derecho administrativo, pero el derecho constitucional no participa de la autonomía de la voluntad.
¿Cuál es el principio rector del derecho público versus el derecho privado? El principio delderecho público es la legalidad, porque solo puedo hacer lo que la ley me permite. En el derecho privado es al revés, pues puedo hacer todo, excepto lo que la ley me prohíbe.
Principio de la autonomía de la voluntad me permite la realización de cualquier acto jurídico,que yo quiera, por eso es autónomo, mi sola voluntad permite que se genere el acto, puedo hacer todo lo que permite que el actonazca a la vida jurídico, excepto lo que la ley me prohíba.
En materia contractual la autonomía de la voluntad toma el nombre de libertad de contratación, y es así como se va a encontrar en la literatura. Es la posibilidad de realizar cualquiercontrato, salvo que la ley lo prohíba.
¿Se puede crear un contrato que no está regulado en el CC? Sí, es posible, porque la autonomía de la voluntad nospermite realizar todo, sólo se exceptúa lo que está prohibido. Cuando veamos clasificación de los contratos veremos que hay contratos que se llaman innominados, que no tienen un nombre que están regulados en la ley, y también existen los contratos son atípicos, la ley no los señala, son creados por las partes por su sola manifestación de voluntad.
Sin embargo, para que existan estos contratos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto Juridico
  • Acto juridico
  • acto juridico
  • ACTO JURIDICO
  • acto juridico
  • El acto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS