Acto juridico

Páginas: 12 (2968 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Universidad Garcilaso de la vega

Facultad de derecho y c.c.pp





Nombre del alumno (A):


Fecha: 29/10/2010 Curso: Acto Jurídico Firma:



Nombre de la lectura: Negocio Jurídico



Autor: Nuñez Molina , Waldo



























1. Redacte un resumen y explique con sus propias palabras, de que trata la lectura.

- Simulación delacto Jurídico

En esta lectura se habla de la simulación del acto jurídico en la cual se define como un tipo de apariencia negocial creada intencionalmente, en donde los contrayentes pueden dar vida a una regulación solo aparente. Puede ser absoluta, cuando en realidad no ha habido alteración de la situación jurídica anterior o relativa, en la cual ha habido una alteración diversa de lasituación pre- existente. También se afirma que la simulación es la declaración de un contenido de voluntad no real, emitida conscientemente y de acuerdo entre las partes, para producir con fines de engaño la apariencia de un negocio jurídico que no existe o es distinto de aquel que realmente se llevó acabo.

El negocio simulado comprende A) El acuerdo entre personas y B) de construir un acto que secumple solo en apariencia. También encontramos a los elementos que caracterizan a la simulación que son: la intención de engañar y el acuerdo simulatorio. En la intención de engañar. Se suele ver la causa del negocio simulado y en el acuerdo simulatorio se configura la manifestación de voluntad de las partes dirigida a declarar una voluntad distinta a la verdaderamente querida (bien sin alterarla situación pre- existente o alterándola de manera diversa real).

- El Fraude a los acreedores: la acción revocatoria o también denomina pauliana (rectius pretensión procesal de ineficacia)

En esta lectura se haba de la acción pauliana que constituye una manifestación del control que ejerce el acreedor sobre el deudor, en otro sector de la doctrina prefiere hablar de facultad de controlque el derecho atribuye a los acreedores sobre la actividad patrimonial de su deudor – conductas de este tanto positivas como omisivas.

Sobre la relación del fraude a la ley con respecto al fraude a los acreedores, nos encontramos en la situación del genero frente a de la especie. El fraude es un fenómeno unitario que consiste en aludir la aplicación de una regla general obligatoria o deun deber jurídico mediante un camino indirecto que constituye grosso un subterfugio.

¿Qué se debe entender por fraude a los terceros? Consiste en la conciencia de dañar a los acreedores y descomponiendo esta definición en sus elementos, encontramos dos condiciones. La primera, es el conocimiento de las deudas, la segunda el conocimiento de ser insolvente o de devenir en tal si se cumple dichoacto. La acción paulina es un función eminentemente cautelar, aunque este predispuesto en vista de una eventual acción ejecutiva. Entre sus caracteres encontramos los siguientes:

➢ Es una pretensión de ineficacia (eventualmente, indemnizatoria)

Es una pretensión de impugnación /ineficacia, como efecto principal suyo, pero confundamento o finalidad reparatorios / indemnizatorios.➢ Es una pretensión personal (no real)

El acreedor impugnante con la revocatoria no ejercita un derecho – acción real sobre los bienes enajenados por su deudor sino una acción (personal) impugnatoria contra el acto de enajenación realizado por su deudor.

➢ Es una pretensión conservativa o cautelar

En el caso concreto de la acción revocatoria, si el acreedor impugnanteobtiene la eficacia – relativa y limitada de un acto de enajenación o de endeudamiento económicamente perjudiciales de su deudor, es para, así reintegrada la garantía patrimonial lesionada por el acto perjudicial impugnado cobrar su crédito.

➢ El carácter de subsidiariedad

Se trata de un remedio excepcional con la cual los acreedores pueden impugnar aquellos actos realizados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto Juridico
  • Acto juridico
  • acto juridico
  • ACTO JURIDICO
  • acto juridico
  • El acto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS