Acto Juridico

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
* hecho jurídico: Son aquellos sucesos que provocan consecuencias en el mundo del derecho
*El acto jurídico: es una manifestación de la voluntad humana, destinada a producir efectos jurídicos
*Los efectos jurídicos estan dados por la creación, extinción y modificación de un derecho.
Para que un acto jurídico exista se requiere de: Voluntad, Objeto, Causa, Solemnidades

|
ACTO JURIDICO
ElActo Jurídico es considerado como la manifestación de la voluntad humana susceptible de producir efectos jurídicos. Para que esta manifestación de la voluntad produzca efectos jurídicos, es preciso que se realice de acuerdo con los requisitos legales previamente establecidos para cada caso.

EL ACTO JURÍDICO COMO ESPECIE DE HECHO JURIDICO
Entre hecho jurídico y acto jurídico existe unarelación de género a especie. Todo acto jurídico es un hecho jurídico, pero, no todo hecho jurídico es un acta jurídico. El hecho jurídico comprende, además de los actos jurídicos, a los actos meramente lícitos, a los actos ilícitos, a los actos involuntarios, sean estos conformes o contrarios con el ordenamiento jurídico y también a los hechos naturales o externos que inciden en la vida de relaciónsocial del ser humano.
El acto jurídico es el instrumento con el cual se da concreta actuación a la autonomía privada .

CONCEPTO DE ACTO JURÍDICO:
Tradicionalmente se define al acto o negocio jurídico como una o más declaraciones (o manifestaciones) de voluntad orientadas a producir efectos reconocidos y garantizados por el ordenamiento jurídico. De acuerdo con la doctrina tradicional, Carnevalimanifiesta que en cada negocio jurídico se individualizan dos voluntades: la voluntad del acto y la voluntad de los efectos:
a) La voluntad del acto es sencillamente la conciencia y voluntad que un sujeto tiene de hacer una determinada declaración en su pura materialidad (palabras, escritos, gestos, etc.). La voluntad del acto no simplemente es característica del acto o negocio jurídico, sino quees frecuente a todos los otros actos (como a las declaraciones de ciencia, a las comunicaciones, a las oposiciones, etc.). La voluntad del acto diferencia a todos los actos humanos voluntarios del hecho natural y de los actos humanos involuntarios. En vez del enunciado voluntad del acto podemos hablar de voluntad de la declaración. Si falta la voluntad de la declaración (ejemplo, una declaraciónfalsificada de otro), el acto jurídico es nulo.

b) La voluntad de los efectos es la voluntad destinada a producir efectos deseados para regular determinados intereses del declarante. Ejemplo: Jorge otorga un testamento, el efecto al cual esta dirigida su voluntad es el de dejar la propiedad de un inmueble a una persona, la propiedad de una nave a otra persona, una suma de dinero a otra persona,y así vía; tal efecto se produce en cuanto es querido por el testador. Jorge acepta una letra de cambio, el efecto al cual esta dirigida su volun¬tad es la de asumir la obligación de pagar una suma de dinero a un vencimiento determinado; dicho efecto se produce en cuanto es querido por el declarante. Jorge entiende adquirir un bien por compra, el efecto al cual esta dirigido su voluntad es el deobtener el derecho de propiedad sobre el bien contra el pago de un precio, tal efecto se produce en cuanto por el declarante.

Es típica, la voluntad de los efectos solo del acto o negocio jurídico, más no de los actos meramente lícitos, de las comunicaciones, etc., es por eso que también se denomina voluntad negocial, así como son llamados efectos negocial los que provienen de laautorregulación de los propios intereses privados. Indiscutiblemente no es necesario que los sujetos tengan la perfecta y completa representación de los efectos jurídicos del acto o negocio jurídico, es suficiente que ellos declaren la voluntad de obtener determinados efectos prácticos; luego el ordenamiento jurídico vincula a los efectos prácticos queridos por los sujetos que celebran el acto los efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto Juridico
  • Acto juridico
  • acto juridico
  • ACTO JURIDICO
  • acto juridico
  • El acto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS