acto juridico

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO




FACULTAD DE DERECHO






Pérez Barrera Alejandra Gabriela





PROGRAMA DE ESTUDIO








Ciudad Universitaria a 27 de Mayo de 2015
Unidad 1. Trascendencia del Derecho Civil en la Formación del
Jurista.



1.3 Concepto de Derecho civil y su evolución desde Roma hasta la actualidad.

El Derecho Civil es una rama del Derecho engeneral, como conjunto de normas jurídicas, que trata de las relaciones entre civiles o particulares, sin intervención del Estado como persona de Derecho Público, ya que el Derecho Civil integra el llamado Derecho Privado. Las personas jurídicas privadas están también comprendidas en su ámbito, mientras que las públicas, sólo si actúan en un plano de igualdad con los particulares.
En Roma se distinguíaentre Ius Civile e Ius Gentium (o Naturale), el primero se refiere al usado por los romanos, entendido no como una imposición, sino como un privilegio. El segundo se refiere al Derecho común a todos los hombres sin distinción de nacionalidad. Según el profesor Arangio Ruiz el Ius Gentium se refiere a un sistema estrictamente romano para dar tratamiento jurídico a las relaciones entre romanos yextranjeros, sistema que sería producto de la expansión económica y militar del pueblo romano o civitas.


1.4 Fines y Principios del Derecho Civil

-Principios generales del derecho son fuente de nuestro ordenamiento en defecto de la lay de costumbres sinperjuicio de su carácter informador de aquella dentro de los principios generales del derecho se comprende: a) los principios del derecho naturalasí el valor esencial de la persona de ahí la protección delser humano desde su misma concepción la solidaridad y adscripción familiar, de aquí la protección a las necesidades de la familia y del incapaz, el interés hacia el mas necesitado de protección en sucaso el patrimonio familiar. b) los principios del derecho tradicional dentro de ellos destaca la concepción católica de la vida primicia dela dignidad humana la superioridad y los valores moralessobre los valores materiales; la preferencia de la causa moral sobre la seguridad del trafico; la valoración del honor y el respeto al derecho.
II.- El ejercicio de los derechos subjetivos conforme ala función social de los mismos sin que pueda ampararse el abuso del derecho o su ejercicio antisocial.
III.-La equidad aun que por razones deseguridad jurídica en su aplicación normativa, elcriterio con el que se considera haya podido entenderse exclusivamente restringido lo evidente es que a lo largo y a lo ancho del articulado, en el código civil se toma en cuenta el principio de equidad.IV.-La moral y las buenas costumbres: estas no deben de confundirse, por su interpretación hay que considerarlas unas al lado de la otra, el códigocivil hace referencia en ámbitos e instituciones...






Unidad 2. Teoría Integral del Acto Jurídico.


2.1 Conceptos de hecho y acto jurídico. Elementos esenciales y de validez del acto jurídico

Hecho Juridico:
Son los hechos y acontecimientos previstos por la norma que producen las consecuencias, toman el nombre de hechos jurídico: se clasifican en dos:
*hecho jurídico en sentido estricto orestringido, y
*los actos jurídicos

*Hecho Juridico en sentido amplio
Es un acontecimiento engendrado por la actividad humana o puramente material, que el Derecho toma en consideración para hacer derivar de el, a cargo en provecho de uno o varios perdonas, una situación general o permanente, o por el contrario, un efecto del derecho limitado.

*Hecho Juridico en sentido estricto
Es aquelacontecimiento natural o del hombre generador de consecuencias del derecho, no obstante que cuando proviene de un ser humano, no existe la intención de crear esas consecuencias,

*naturales: se realizan sin que haya de por medio presencia de la voluntad, esto no quiere decir que no haya creación, transmisión, modificación o extinción de derechos y obligaciones; ocurren sin la participación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto Juridico
  • Acto juridico
  • acto juridico
  • ACTO JURIDICO
  • acto juridico
  • El acto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS