Acto jurídico resumen de vial del rio

Páginas: 84 (20962 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Acto jurídico.

Es la manifestación o declaración de voluntad, destinada a producir efectos jurídicos, los que pueden consistir en la creación, modificación, transferencia, transmisión o extinción de derechos y obligaciones

Características del Acto Jurídico:
- Es la manifestación de voluntad de una o más personas, diferenciándose de los hechos jurídicos propiamente tales, queson obra de la naturaleza.
- La intención de producir efecto jurídico, lo cual lo diferencia de los hechos materiales del hombre y de los otros hechos jurídicos voluntarios, pero realizados sin la intención de producir efectos jurídicos (delitos y cuasidelitos).

Elementos del Acto Jurídico:
1.- Voluntad (en el caso de acuerdo de voluntades se llama consentimiento).
2.- Objeto.3.- Causa.
4.- Solemnidades en los casos requeridos por la ley.
Con estos elementos el Acto Jurídico no está completo para producir efectos, se requiere además de la capacidad de las partes.

A.- requisitos de existencia: son aquellos requisitos sin los cuales el acto jurídico no nace a la vida del derecho. Son:
a) Voluntad o consentimiento.
b) Objeto.
c) Causad) Solemnidades en los casos que la ley lo exige.

B.- requisitos de validez: son aquellos que si bien pueden faltar en el acto, su concurrencia le da una existencia sana.
La falta de un requisito de validez no impide el nacimiento del acto, pero lo vicia y permite anularlo. Son (art.1445):
a) Voluntad no viciada.
b) Objeto lícito.
c) Causa lícita.
d) Capacidadde las partes.

Estructura del Acto Jurídico:

Se distingue entre elementos de la esencia, de la naturaleza y accidentales.

Elementos esenciales: se definen como: “los elementos necesarios y suficientes para la constitución de una acto jurídico”. La omisión de uno de estos elementos produce que acto o contrato no produzca efecto alguno.
Los elementos de esencia se dividenen:

a) comunes o generales: Son aquellos que no pueden faltar en ningún acto jurídico, sea cual sea su especie. Ejemplo: la voluntad
b) especiales o específicos: aquellos requeridos para cada acto jurídico en especial. Ejemplo: que en un contrato de compraventa se estipule el precio en dinero. De lo contrario degenera en otro

Elementos de la Naturaleza: “Son los que no siendoesenciales del acto, se entiende que le pertenecen, sin necesidad de una declaración.”
Las partes no necesitan declarar nada para que estos elementos formen parte del acto, ya que la ley lo dispone en su lugar; la voluntad de las partes solo es necesaria para excluirlos.

Elementos Accidentales: “Son aquellas que ni esencial ni naturalmente le pertenecen al acto, y que se le agregan pormedio de cláusulas especiales” .
Son las llamadas modalidades: plazo, condición y modo; que constituyen una expresión del principio de la autonomía de la voluntad.

Hecho jurídico.
Se entiende como el fenómeno del derecho, en el que se establecen normas, para regular las conductas diarias.
Definición: “es todo suceso o acontecimiento de la naturaleza del hombre que produceefectos jurídicos”.

LA VOLUNTAD JURIDICA

De la definición de acto jurídico puede establecerse que la concepción de los actos jurídicos es esencial y principalmente voluntarista.
“Movimiento o cambio interior psicológico que determina la acción”
En su sentido ético, la voluntad es la disposición moral para querer algo. En los actos jurídicos unilaterales se habla propiamente devoluntad, pero en los bilaterales toma el nombre de consentimiento.
Para que la voluntad produzca efectos jurídicos es necesario que se cumplan dos requisitos copulativos (o sea, los dos sí o sí):

I.- Requisitos

1.- Que se exteriorice:

No hay voluntad mientras ella no se exprese o manifieste hacia el exterior en alguna forma. Mientras el individuo la guarda para sí, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Jurídico V. Vial (Resumen)
  • Resumen acto juridico victor vial u. de chile
  • resumen llambias acto juridico
  • RESUMEN ECHOS Y ACTO JURÍDICO
  • Resumen de acto jurídico
  • Resumen Acto Juridico
  • Resumen De Vicios Acto Juridico
  • El acto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS