Acto Jurídico y Ley que rige la Sucesión

Páginas: 19 (4665 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE CIENCIAS JURÍDICAS
DEPARTAMENTO DE DERECHO PRIVADO Y PROCESAL

CURSO: DERECHO CIVIL: SUCESIONES

GRUPO: “A”

CATEDRÁTICA: DRA. DELMY ORTIZ SÁNCHEZ

TEMA: NATURALEZA DEL DERECHO DE SUCESIÓN: A) ACTO JURÍDICO B) LEY QUE RIGE LA SUCESIÓN

INTEGRANTES: CARNET:
ANDRADE CHAMUL, JOHANNA ELIZABETHAC10019
APARICIO MIRANDA, DANIEL APARICIO AP10018
FLORES MARROQUÍN, REINA MARÍA FM10
MARTÍNEZ BONILLA, MARIO LEONEL MB10003





Ciudad Universitaria, 29 de Agosto de 2012

ÍNDICE
Contenido Pág.

INTRODUCCIÓN 3

CONCEPTO DE SUCESIÓN 4
I. ACTO JURÍDICO 5
II. LEY QUE RIGE LA SUCESIÓN 6
III. DERECHO COMPARADO 11
IV. CASOPRÁCTICO 12

CONCLUSIONES 15
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 16
ANEXOS 17

INTRODUCCIÓN

El presente informe ha sido realizado por estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador. Corresponde al trabajo para la obtención de la nota formativa correspondiente a la primera evaluación del Ciclo I-2012 del curso DerechoCivil: Sucesiones.
El tema a desarrollar es la Naturaleza del Derecho de Sucesión, donde se hará especial referencia al Acto Jurídico y a la Ley que rige la Sucesión. Los objetivos trazados son los siguientes: a) Desarrollar el acto jurídico de la sucesión resaltando la importancia de sus fases; b) Explicar los distintos sistemas en cuanto a la Ley que rige la sucesión; c) Desarrollar el Sistema querige la sucesión en El Salvador; d) Explicar el Artículo 956 C y sus excepciones.
Para la elaboración de este informe no se ha encontrado problemas, pues se encuentra con una amplia bibliografía sobre Derecho Sucesorio, así mismo se cuenta con material actualizado y con las distintas legislaciones internacionales que han facilitado la investigación.
El informe ha sido dividido en las siguientespartes: I. Acto Jurídico; II. Ley que rige la sucesión; III. Derecho Comparado; IV. Caso Práctico; Conclusiones; Referencias Bibliográfica y Anexos

Concepto de la Sucesión por causa de muerte: Muerta una persona desaparece su personalidad, y deja de ser un sujeto de derechos. Entonces ocurre preguntar: ¿Qué suerte corren los derechos de que era titular? Al respecto se distingue entre derechosintransmisibles y derechos transmisibles, clasificación que en términos generales equivale a la de derechos extrapatrimoniales y derechos patrimoniales. Los primeros, o sea, los intransmisibles (o extrapatrimoniales), se encuentran fuera del comercio, no son avaluables en dinero, y tienen como nota distintiva el adherirse de tal manera a la personalidad, que esta jamás puede desprenderse de ellos,pues forman su contenido esencial. De donde deducimos que se extinguen definitivamente con la muerte de la persona. Esto ocurre con los derechos de la personalidad (vida, salud, honor, libertad, etc.) y en general con los derechos familiares (patria potestad, potestad marital, obligación de fidelidad, socorro, etc.). Los segundos, o sea, los intransmisibles (patrimoniales), son comerciables y porlo tanto avauables en dinero; no son parte esencial de la personalidad, y su nota característica es ser transmisibles de una persona a otra (adquisición derivativa de derechos). Esto sucede con la propiedad y sus desmembraciones (derechos reales), los créditos u obligaciones, los derechos sobre objetos inmateriales y los derechos hereditarios de los mismos.
La trasmisión de un derechopatrimonial puede realizarse mediante negocio inter vivos o por cauda de muerte. En el primer caso, el titular del derecho lo transmite mediante negocio jurídico a otra persona viva; en el segundo caso es necesario fijar las normas de transmisión del derecho de la persona que muere a otra u otras personas vivas.
Las transmisiones de los derechos se denominan sucesiones o adquisiciones derivativas; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto juridico leyes
  • sucesion juridica
  • El acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto Juridico
  • Acto juridico
  • acto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS