Acto jurídico

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN
Los actos jurídicos, son supuestos de hecho conformados por una o más declaraciones de voluntad realizadas con el fin de alcanzar un determinado resultado práctico. Para ello es necesario que el acto jurídico cumpla determinados requisitos de validez, además de concurrir todos sus elementos y presupuesto. La eficacia es el objetivo del ordenamiento jurídico respecto de los actosjurídicos, por lo tanto se busca que los particulares puedan satisfacer sus más múltiples necesidades, a través de sus promesas y declaraciones de voluntad y para ello es necesario que las mismas sean capaces o autorizadas para producir efectos jurídicos, bien se trate de la creación, modificación, regulación o extinción de relaciones jurídicas.
Sin embargo en muchos supuestos los actos jurídicosno producen nunca efectos jurídicos o dejan de producir efectos jurídicos que se están en un proceso. Es así que nos encontramos frente a supuestos de ineficacia. De esta manera puede señalarse que los actos ineficaces son aquellos que nunca han producido efectos jurídicos, o aquellos que dejan de producirse posteriormente por la aparición de una causal sobreviniente a la celebración del mismoacto.
En este trabajo se proyecta la Ineficacia, Invalidez e Inexistencia del acto jurídico, desarrollando los puntos como son la nulidad y la anulabilidad, las clases de ineficacia, su inexistencia y las personas que se ven afectadas ante tal trueque de actos.


1. EFICACIA DEL ACTO JURÍDICO
La eficacia del acto jurídico.-
* El objetivo medular del ordenamiento jurídico es que el actojurídico sea eficaz.
* A decir de Aníbal Torres Vásquez, “El acto jurídico es eficaz cuando produce los actos jurídicos que le son propios (consistentes en la creación, regulación, modificación u extinción de relaciones jurídicas), tales efectos son los contemplados por el ordenamiento jurídico (efectos legales) y los queridos por las partes (efectos voluntarios)”.
* A fin de graficar loseñalado decimos que:

2. INEFICACIA DEL ACTO JURÍDICO
La ineficacia del acto jurídico.-
* Como hemos señalado en el punto anterior, la regla general es que los actos jurídicos celebrados produzcan eficacia jurídica, sin embargo sucede que en muchos casos estos no llegan a ser eficaces, por las siguientes razones:
* No llegan a producir los efectos jurídicos por haber nacidomuertos o porque los efectos jurídicos que estaban produciendo llegan a desaparecer por un evento posterior a la celebración del acto jurídico,
* Por ser contrarios a las normas imperativas, el orden público y las buenas costumbres.

3. CLASES DE INEFICACIA
* Podemos clasificar a la ineficacia de la siguiente forma:
* a) Ineficacia total: el acto jurídico no produce NINGUN efectojurídico, por ejemplo la declaración de nulidad o de resolución de una compra venta.
* b) Ineficacia parcial: el acto produce una parte de sus efectos pero no los demás. El acto contiene una o más estipulaciones ineficaces, junto a otras que son eficaces.
* c) Ineficacia inicial: donde el acto jurídico no ha quedado válidamente constituido, por lo que no puede producir efectos jurídicos,por ejemplo el donante que se ha desmejorado en fortuna puede eximirse de entregar la donación en la parte necesaria para sus alimentos.
* d) Ineficacia posterior: donde el acto inicialmente eficaz sobreviene en ineficaz, tenemos la revocación, la retractación.
* e) Ineficacia Legal: cuando la ineficacia del acto jurídico está dispuesta por ley. Por ejemplo el testamento no produce susefectos sino hasta la muerte del testador.
* f) Ineficacia voluntaria: la ineficacia del acto está dispuesta por la voluntad de las partes, por ejemplo los actos sometidos a condición.
* g) Ineficacia definitiva: son aquellos que no tienen la posibilidad de ser eficaz, por ejemplo la ineficacia derivada de los actos nulos, los mismos que no pueden convalidarse por confirmación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto Juridico
  • Acto juridico
  • acto juridico
  • ACTO JURIDICO
  • acto juridico
  • El acto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS