ACTO JURÍDICO

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
ACTO JURÍDICO
El acto jurídico es una manifestación de voluntad que se hace con la intención de producir consecuencias de derecho, las que son reconocidas por el ordenamiento jurídico.
En el conjunto vertido no se mencionan las características de la manifestación de la voluntad ni qué clase de consecuencia son reconocidas por el derecho.
El acto jurídico como tal, es estrictamente elresultado de la conducta del hombre, pero no de cualquier conducta, sino de aquella que intencionalmente ha querido y buscad la realización de las consecuencias jurídicas que se dan. De ahí que reconocemos como tal, la manifestación externa de la voluntad, (no interna porque si no se manifiesta no producirá resultados) que tiene por objeto crear, transferir o transmitir, modificar o extinguir derechos yobligaciones.
Siendo así que sus elementos son:
1. La manifestación externa de la voluntad
2. Que crea, transfiere o transmite, modifica o extingue derechos y obligaciones.
No obstante, lo anterior, para esclarecer aún más dicho concepto, sobre todo para mejor comprensión de aquellos que no estamos directamente inmersos en el derecho civil y que en un momento dado pudiera parecernos que es lomismo hablar de consentimiento y manifestación de la voluntad en el acto jurídico, considero oportuno aportar un concepto donde se califique la voluntad. Así decimos que el acto jurídico es la manifestación exterior de la voluntad, que se puede presentar de manera unilateral o plurilateral, cuyo objeto es crear, transferir o transmitir, modificar o extinguir derechos y obligaciones.
Es por elloque necesita elementos de existencia que son:
• Consentimiento o manifestación de voluntad
• Objeto que puede ser materia del contrato
Al igual que es necesario los requisitos de validez que son:
• Capacidad
• Que no contenga vicios
• Que sea lícito
• Forma correcta establecido en la ley

HECHO JURÍDICO
Los hechos y acontecimientos previstos por la norma y que producen las consecuenciasen ella descritas, toman el nombre de “hechos jurídicos”. Los que se clasifican en dos:
a) hechos jurídicos en sentido estricto o restringido, y
b) los actos jurídicos.
Así, los hechos jurídicos en sentido general son:
“todos aquellos acontecimientos naturales o del hombre que originan consecuencias de derecho”
El hecho jurídico en sentido estricto es:
“todo aquel acontecimiento naturalo del hombre generador de consecuencias de derecho, no obstante que cuando proviene de un ser humano, no existe la intención de crear esas consecuencias.”
De esto se infiere que en la doctrina francesa y de conformidad con la fuente generadora del acontecimiento, puede haber dos tipos de hechos jurídicos en sentido estricto:
a) Los hechos jurídicos de la naturaleza y
b) Los hechosjurídicos voluntarios.
El primer tipo de hechos es el suceso que se realiza sin que haya de por medio la presencia de voluntad, lo que no quiere decir, que no haya creación, transmisión, modificación o extinción de derechos y obligaciones.
El segundo tipo, los hechos voluntarios, serán los sucesos que producen consecuencias en el campo del derecho, como resultado de la realización de la voluntad deuna persona, sin intervenir en la producción de las consecuencias que producen.
A su vez, este segundo tipo de hechos jurídicos se van a dividir en:
a) Hechos en sentido estricto voluntarios lícitos –cuasicontratos y
b) Hechos en sentido estricto voluntarios ilícitos – los delitos y cuasidelitos-.
Los hechos jurídicos tienen las siguientes características:
a) Son naturales: cuando ocurrensin que tenga participación el hombre (la existencia de un terremoto o inundación en una ciudad en la que hay casas o muebles asegurados a través de un contrato de seguro, con lo que se genera la obligación de la compañía de seguros de pagar las indemnizaciones).
b) Son humanos: cuando sí tienen intervención el hombre, con voluntad (celebración de un contrato cualquiera) o sin ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto Juridico
  • Acto juridico
  • acto juridico
  • ACTO JURIDICO
  • acto juridico
  • El acto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS