acto jurídico

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
78.- Señalar cuando aplica la incapacidad para heredar, por renuncia o remoción de un cargo testamentario

Por renuncia o remoción de algún cargo conferido en el testamento.- Es el caso de albaceas, tutores o curadores que rehúsen el cargo sin justa causa o que por mala conducta sean separados judicialmente (Art. 1406).
Por no haber reciprocidad con la voluntad del testado que les nombrópara esos encargados, pueden dejar de recibir los herederos o legatarios, lo que se estableció a su favor en el testamento.

79.- Proporcionar y explicar el concepto de testamento

El testamento.- Es un acto jurídico unilateral, personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona dispone de sus bienes y derechos en favor de sus herederos o legatarios, o declara y cumple deberes con interésjurídico, para después de su muerte. (Art. 1370)


80.- Diferenciar entre herederos y legatarios
Heredero
Legatario
1.- Puede serlo por testamento o por intestado.
1.- Puede ser solamente por testamento.
2.- Adquiere a título universal toda la herencia o una parte alícuota.
2.- Adquiere a título particular bienes o derechos determinados por el testador.
3.- Responde de las cargas de laherencia hasta donde alcancen los bienes hereditarios.
3.- No tiene más cargas que las expresamente se le impongan en el testamento, sin perjuicio de su responsabilidad subsidiaria con los herederos, hasta donde alcance el importe del legado, respecto de las deudas hereditarias, en caso de que los otros bienes de la sucesión no sean suficientes para cubrirlas.

81.- Indicar quienes tienenincapacidad legal para testar

Capacidad para testar.- Pueden testar las personas a quienes la ley no se los prohiba expresamente. (Art. 1380)

82.- Establecer cuáles condiciones son válidas en los testamento y cuáles se tienen por no puestas

Condiciones o términos en el testamento.- Por ser libre el testamento, el testador es libre para establecer condiciones al disponer de sus bienes, con laslimitaciones legales. (Art. 1419).

Hay condiciones que se tienen por no puestas como las física o legalmente imposibles de dar o hacer (Art. 1422), las de no impugnar el testamento so pena de perder la herencia o legado (Art. 1430), las de tomar o dejar de tomar estado civil (Art. 1433), etc.
Hay casos en que la condición afecta o anula la institución de heredero o legatario, como ocurretratándose de condiciones imposibles, si solamente en razón a la condición se dejó la herencia o legado (Art. 1422).

También en caso de la condición impuesta al heredero o legatario para que hagan en su testamento disposición alguna en favor del testador o de otra persona (Art. 1424).

83.- Clasificar los diversos testamentos, según su forma

Los ordinarios son: El público abierto, elpúblico cerrado, el público simplificado y el ológrafo. (Art. 1576).

Los especiales son: El privado, el militar, el marítimo y el hecho en país extranjero. (Art. 1577)

84.- Exponer las principales reglas aplicables a los testamentos públicos abiertos

Testamento público abierto.- (Art. 1587). Es el que se otorga ante notario.

Es público por la intervención del notario como fedatario públicoy por constar en una escritura pública que elabora el notario, sujetándose a la voluntad manifestada por el testador.

Es abierto porque la voluntad es expresada por el testador ante el notario y en su caso ante los testigos que nombre el testador e intérprete. Aun cuando debe existir reserva acerca del contenido del testamento, puede ser conocido por quien tenga acceso a la escritura oinstrumento notarial.

Las formalidades especiales de este testamento son: El testador expresará de modo claro y terminante su voluntad al notario. El notario redactará por escrito las cláusulas del testamento, sujetándose estrictamente a la voluntad del testador y las leerá en voz alta para que éste manifieste si está conforme. Si lo estuviere, firmarán la escritura el testador, el notario y, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto Juridico
  • Acto juridico
  • acto juridico
  • ACTO JURIDICO
  • acto juridico
  • El acto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS