ACTO JURÍDICO

Páginas: 21 (5052 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
1. ACTO JURÍDICO (CONCEPTO, REQUISITOS DE VALIDEZ) 

El acto jurídico es el acto humano, lícito, con manifestación de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas.
En toda norma que regula un acto jurídico se encuentra previsto hipotéticamente un supuesto de hecho complejo integrado por un comportamiento humano (acción u omisión), voluntario, lícito, y queel agente haya querido el acto y haya querido sus efectos, a este supuesto la norma le atribuye, mediante un vínculo de deber ser, el efecto consistente en crear una relación jurídica o en regularla, modificarla o extinguirla. La sola voluntariedad del acto no es suficiente, como sucede en los actos meramente lícitos, para que se produzca el efecto jurídico, sino es innecesario que el sujeto hayaquerido también los efectos del acto. Es decir, debe haber: voluntad y “el querer”.
REQUISITOS DE VALIDEZ DEL ACTO JURÍDICO Y NULIDAD
Manifestación de la Voluntad:


Agente Capaz
La persona debe tener plena capacidad civil del ejercicio. Si el agente es incapaz absoluto el acto será nulo. Si el agente es incapaz relativo el acto será anulable. 
El Objeto
Significa lo que está colocadodelante; es todo cuanto puede ser conocido o aprehendido por el sujeto; es decir, todo lo que no es sujeto es objeto; sin embargo no todo lo que puede ser objeto es también objeto de derecho. Tiene tres caracteres principales que son: La posibilidad física del objeto. La posibilidad jurídica del objeto. La determinación del objeto. La licitud.

La Finalidad
También llamada causa fin, es la finalidadperseguida por el sujeto que celebra un acto jurídico, hay una relación de causalidad entre el fin perseguido y el acto jurídico que lo persigue, el Código Civil Peruano exige que la finalidad sea lícita, es decir no sea contraria a las normas ni las buenas costumbres.

Nulidad del Acto jurídico

Puede pedirse la nulidad del acto jurídico en los siguientes casos - La falta de manifestación devoluntad.- La incapacidad absoluta.- La imposibilidad física y jurídicamente del objeto o su indeterminación.- La ilicitud de la finalidad.- La simulación absoluta.- La inobservancia de la forma prescrita bajo sanción de nulidad.- La declaración de nulidad por la ley.- La oposición a normas de orden público.

EJEMPLOS:
Juan Manayay se encuentra en estado de coma, tiene cinco hijos, pero elmayor hace un testamento falsifica la firma e impregna la huella digital de su madre a los dos días muere la madre, en este caso el testamento es nulo por cuanto no existía manifestación de voluntad de Juan.- Cuando Javier y Cesar deciden realizar un contrato con Anderson para la prostitución de menores de edad, es contrario con las normas, es decir es un acto ilícito, se oponea demás contra el ordenpúblico y las buenas costumbres.- En el caso de una pareja de sordomudos quienes si pueden expresar su manifestación de voluntad y deciden contraer matrimonio; del presente caso se desprende que ellos están impedidos de contraer matrimonio porque el código civil establece que son incapaces


2. Manifestación de voluntad (concepto, clases, formalidad, clases de formalidad).

La manifestaciónde voluntad es la exteriorización o reconocimiento de un hecho con la finalidad de dar a conocer hacia los demás lo que se desea con un determinado acto por lo que la manifestación de voluntad consuma un acto jurídico. Existen diversas teorías de derecho que explican la manifestación de la voluntad entre ellas tenemos:
Esta teoría nos dice que la voluntad es lo único válido, debido a que es loque desea la persona.´

CLASES DE MANIFESTACIÓN DE VOLUNTAD

La manifestación de voluntad puede ser expresa o tácita. Es expresa cuando se realiza en forma oral o escrita, a través de cualquier medio directo, manual, mecánico, electrónico u otro análogo. Es tacita cuando la voluntad se infiere indubitablemente de una actitud o de circunstancias de comportamiento que revelan su existencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto Juridico
  • Acto juridico
  • acto juridico
  • ACTO JURIDICO
  • acto juridico
  • El acto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS