Acto Jurídico

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Acto jurídico:
Concepto:
Acto jurídico: Es la manifestación de voluntad consciente destinado a crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones.
Clasificación del acto jurídico
1.- Atendiendo al número de voluntades que se manifiestan puede ser unilateral o bilateral.
Unilateral: En él interviene una sola voluntad. Ej.: oferta, aceptación, reconocimiento de un hijo, etc.
Bilateral:Intervienen dos o más voluntades.
Los actos jurídicos bilaterales son la regla general. En ellos, normalmente, las partes negocian en un pie de igualdad. Por esto, el legislador no se preocupa de regularlos en forma especial, de ahí que la mayoría sean consensuales y no solemnes.
No hay contrato sin consentimiento, es decir, éstos son siempre bilaterales, lo que sucede es que el contrato puedeobligar a una o a ambas partes, y en ese caso éste será unilateral o bilateral.
Hay contrato unilateral cuando uno sólo de los contratantes se obliga.
Hay contrato bilateral, cuando ambos contratantes se obligan.

2.- Según la época en la que vayan a producir sus efectos, hay actos jurídicos entre vivos o por causa de muerte.
Entre vivos son los actos que producen sus efectos en vida delas partes.
Por causa de muerte son aquellos que producen sus efectos para después de la muerte de los contratantes. Los derechos y obligaciones nacen en el momento en que muere una de las partes o en el momento en que muere su autor. Se caracterizan por que son esencialmente revocables.

3.- Gratuitos o de beneficencia y onerosos (art.1440)
Los actos jurídicos son gratuitos cuando sólotienen por objeto la utilidad de una de las partes sufriendo la otra el gravamen. Ej. Donación que es un contrato que requiere del consentimiento de ambos contratantes pero una parte sufre el gravamen (el dar gratuitamente una cosa) mientras la otra recibe la utilidad.
El acto jurídico es oneroso cuando tiene por objeto la utilidad de ambos contratantes, gravándose cada uno en beneficio del otro.Ej. compraventa, arrendamiento.
La regla general es que los contratos sean onerosos, por lo mismo admiten la distinción entre solemnes y no solemnes. El contrato oneroso es generalmente bilateral y el gratuito es unilateral por regla general.

3.1- Los contratos o actos jurídicos en general onerosos pueden clasificarse en conmutativos o aleatorios. (art.1441)
El contrato es conmutativocuando cada una de las partes se obliga a dar o hacer una cosa que se mira como equivalente a lo que la otra parte debe dar o hacer a su vez.
La ley dice que se mira como equivalente, no que lo sea realmente, en otras palabras las partes deben creer subjetivamente en esta equivalencia. Ej. compraventa, sociedad, arrendamiento, etc.
Es aleatorio cuando la equivalencia consiste en una contingenciaincierta de ganancia o perdida. Ej. el contrato de juego o apuesta o el contrato de seguro. En ciertas situaciones encontramos contratos generalmente conmutativos que pueden contener un álea o incertidumbre como en la compraventa de pertenencias mineras o en la compraventa de cosas que no existen pero se espera que existan, lo que se conoce como c-v futura.
4.- Según la forma en que se cumplansus efectos, pueden ser instantáneos o de tracto sucesivo.
Instantáneo es el acto cuyos efectos se producen todos en un solo instante, inmediatamente después de celebrados.
De tracto sucesivo o continuado, son aquellos cuyos efectos se van desarrollando a través del tiempo. Ej.: contrato de arrendamiento, contrato de seguros, contratos de sociedad.
Esta clasificación es importante puespermite determinar la forma como se pone término a estos actos: En aquellos instantáneos, la parte cumplidora puede pedir la resolución del contrato, por lo que opera con efecto retroactivo, mientras que en los de tracto sucesivo, la parte cumplidora debe pedir la terminación y por lo mismo nunca operan con efecto retroactivo.

5.- Según si están o no afectos a modalidades, pueden haber actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto Juridico
  • Acto juridico
  • acto juridico
  • ACTO JURIDICO
  • acto juridico
  • El acto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS