Acto la vuelta de obligado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO LA VUELTA DE OBLIGADO
1.- Introducción:

Nos reunimos hoy para recordar un hecho patriótico de enorme significado, para hacer notar a los gobiernos extranjeros sobre la férrea demostraciónde un pueblo que en 1845 demostró una firme voluntad y patriotismo, y que sin duda, deberá seguir demostrándola, a lo largo de todo el futuro camino por recorrer.

2.- Entrada de laBandera de Ceremonias:

Defendamos cada día con nuestro trabajo y en paz, pero con la firmeza de nuestros patriotas, a nuestro territorio, de cualquier intento de dominación extranjera; recibamoscon un fuerte aplauso a nuestras Banderas, portadas por sus abanderados y escoltas, acompañados por ...

3.- Himno Nacional Argentino:

Nuestro país se ha caracterizado siempre por fomentar eldiálogo entre las naciones, para solucionar las diferencias existentes. Entonemos con patriotismo y orgullo las estrofas de nuestro Himno Nacional.

4.- Palabras alusivas:

Para referirnos a estedía nos dirigirá unas palabras la Srta. ...

En el año 1845, durante el gobierno de Rosas, se produjo un enfrentamiento con los ingleses y los franceses, que desde hacía tiempo deseaban navegar elParaná para comerciar libremente y comunicarse con el Paraguay y con algunas provincias de nuestro territorio.
Con una potente flota invadieron y bloquearon el río de la Plata y avanzaron conclaras intenciones de remontar el río Paraná.
Juan Manuel de Rosas designó entonces al Gral. Lucio Mansilla (padre del destacado escritor argentino Lucio V. Mansilla) que la defensa de tanestratégico lugar, quién hizo colocar cerca de San Pedro, en el paraje denominado La Vuelta De Obligado, las baterías y cruzar las aguas de orilla a orilla con tres líneas de cadena, cerrando en esta formael paso de las naves invasoras, que se acercaban..

Antes del combate, el Gral. Mancilla le dijo a sus tropas las siguientes palabras: “ Allá los tenéis, considerad el insulto...
tracking img