Acto legislativo 034 del 2006

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA DE COLOMBIA

CÁMARA DE REPRESENTANTES _______________________________________________________ Bogotá D.C., 1º de octubre de 2008

Doctor Jesús Alfonso Rodríguez Secretario General Cámara de Representantes Ciudad

En nuestra calidad de miembros del Congreso de la República y en uso del derecho que consagra el artículo 375 de la Constitución Política y el artículo 221 de la ley 5ªde 1992, los suscritos congresistas ponemos a consideración del Honorable Congreso de la República, el presente proyecto de Acto Legislativo “Por medio del cual se modifica el artículo 34 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones.” Atentamente,

1

REPÚBLICA DE COLOMBIA

CÁMARA DE REPRESENTANTES _______________________________________________________ PROYECTO DE ACTOLEGISLATIVO No. _____ “Por medio de la cual se modifica el artículo 34 de la Constitución Política”

EL CONGRESO DE COLOMBIA,

DECRETA:

ARTÍCULO 1. El artículo 34 de la Constitución quedará así: “ARTICULO 34. Se prohíben las penas de destierro y confiscación. No obstante, por sentencia judicial, se declarará extinguido el dominio sobre los bienes adquiridos mediante enriquecimiento ilícito, enperjuicio del Tesoro público o con grave deterioro de la moral social. Procederá hasta la prisión perpetua para los delitos contra la vida y la integridad personal, contra la libertad individual y otras garantías, contra la libertad, integridad y formación sexuales, contra la familia, cometidos contra personas menores de 14 años. ARTÍCULO 2. El presente Acto Legislativo regirá a partir de supromulgación.

De los Honorables Congresistas,

2

REPÚBLICA DE COLOMBIA

CÁMARA DE REPRESENTANTES _______________________________________________________ EXPOSICION DE MOTIVOS

I.

Antecedentes

El constituyente de 1991, entendió que en los niños y niñas está el futuro del país, y que de su protección depende el bienestar de la comunidad. Por ello la Constitución impone al Estado unaserie de obligaciones para con los niños, señalando incluso que sus derechos prevalecen sobre los de las demás personas. Cuando dos o más derechos constitucionales entran en conflicto, prevalece aquel derecho respecto del cual su titular es un menor de edad. Así lo ha ratificado la Corte Constitucional, haciendo notar la importancia jurídica que tienen los menores. En el anterior orden de ideas, lacarta fundamental señala las siguientes obligaciones a cargo del Estado: a) Los niños tienen los derechos fundamentales a la vida, a la integridad física, a la salud, a la seguridad social, a la alimentación equilibrada, a su nombre y nacionalidad; a tener una familia y a no ser separados de ella; al cuidado y al amor; a la educación y a la cultura; a la recreación y a la libre expresión de laopinión (Art. 44 Inc. 1 C.N). b) El Estado debe proteger a los niños contra toda forma de abandono violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos (Art. 44 Inc. 1 C.N). c) Fuera de los anteriores derechos, los niños deben gozar también de los otros consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados porColombia (Art. 44 Inc. 1 C.N). d) Así mismo el Estado tiene la obligación de asistir y proteger a los niños para garantizarles su desarrollo armónico e integral, así como el ejercicio pleno de sus derechos. Para lograr el cumplimiento de ésta obligación, se legitima a todas las personas que puedan exigirla a las autoridades competentes. (Art. 44 Inc.2 C.N).
3

REPÚBLICA DE COLOMBIA

CÁMARADE REPRESENTANTES _______________________________________________________ La Constitución de 1991 incorpora el principio de la dignidad y el valor de la persona humana, y le ordena al Estado adoptar medidas a favor de grupos discriminados o marginados, y proteger especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental se encuentren en circunstancias de inferioridad...
tracking img