Acto medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO MÉDICO:
GENERALIDADES:
La esencia vital para el ejercicio de la medicina es sin lugar a dudas la relación médico-paciente, misma que surge en el momento en que un profesional a quien la estructura social y jurídica de un país a catalogado como apto para el ejercicio medico, acepta la petición de otro miembro de la sociedad que acude a el en búsqueda de su opinión, consejo y/o posibletratamiento.
Cabe hacer mención que para que esta relación médico-paciente se acredite, debe de ser: mediante decisión voluntaria y espontánea de ambas partes, por acción unilateral del médico solamente o bien solicitud de terceras personas en casos de emergencia, mediante solicitud de terceras personas en casos de interdicción o bien en situaciones especificas en las que el paciente no pueda valersepor si mismo para tomar dicha decisión, o bien en el caso de que el medico haya adquirido el compromiso de asistir a personas que se encuentran a su cargo en una entidad privada o pública.
En términos generales es el acto mediante el cual se concreta la relación médico-paciente, en un acto tendiente a promover la salud, curar y/o prevenir una enfermedad, rehabilitar, mejorar la función deórganos, tejidos, huesos, etc., que son vitales para el buen funcionamiento del organismo, mejorar la apariencia y/o imagen física del paciente.
Cabe hacer importante mención al hecho de que

A través de este acto médico, el paciente acude ante el médico el cual esta comprometido a colocar todos los medios a su alcance para efectuar un procedimiento (medico y/o quirúrgico) actuando con el apoyo desus conocimientos, adiestramiento técnico, diligencia y cuidado personal para curar o aliviar los efectos de una enfermedad o bien en el caso de la medicina estética mejora de la apariencia física, sin poder garantizar los resultados, previa advertencia de los posibles riesgos y complicaciones inherentes al mismo.
Cuatro características principales distinguen al acto médico:
- Laprofesionalidad, pues solo el profesional de la medicina puede ejecutar el acto médico,
- La ejecución típica, “Lex Artis Ad Hoc”,
- Objetivo de curar o rehabilitar o mejorar a un paciente,
- La licitud (apego a la normas legales vigentes).
Es por ello que sin lugar a dudas el acto médico es en si uno de los conceptos de mayor importancia, pero a a vez de mayor problemática para el Derecho sanitario.TIPOS DE ACTOS MÉDICOS
ACTO MÉDICO DIRECTO: aquellos en los que mediante a la intervención médica se trata de obtener la curación o alivio del enfermo. Estos pueden ser:
a) Preventivos; en los cuales se recomiendan medidas para evitar la aparición de procesos patológicos.
b) Diagnósticos; en los cuales se expresa la opinión médica obtenida de la observación directa o de laboratorio del paciente.c) Terapéuticos; los que hacen referencia a las diversas formas de tratamiento existente para una enfermedad.
d) Rehabilitación; en el cual se toman medidas encaminadas a completar la terapéutica para reincorporar al paciente a su entorno personal y social
ACTO MÉDICO DOCUMENTAL. Es el de mayor importancia legal, y dicha radica en su validez como prueba dentro de cualquier proceso quederive del mismo acto legal en si. En este grupo se incluyen el certificado médico, la receta o fórmula médica y la historia clínica (acto médico documental de mayor importancia).
La HISTORIA CLÍNICA, tiene una importancia administrativa, social investigativa, docente, social, asistencial; pues sus notas permiten que el paciente pueda continuar su tratamiento aun si falta el médico que lo indicó, ysobretodo Médico Legal, ya que en ella se plasman hechos como la justificación de los procedimientos, los exámenes practicados (clínicos y de laboratorio), la responsabilidad tanto de pacientes como de médicos que intervengan en su tratamiento y en general todas y cada una de las pruebas escritas de las formas de tratamiento y su respuesta individual en el caso especifico de cada paciente.
No...
tracking img