ACTO MORAL:

Los actos morales son actos humanos, voluntarios, que podemos elegir realizar o no, y que podemos valorar según las normas y criterios morales que hayamos asumido previamente. Ante la posibilidad de elegir, el primer elemento de estos actos que se nos muestra es la existencia de un motivo para los mismos. El motivo es la causa directa de la realización del acto, la respuesta a la pregunta '¿por qué?'. Además, este tipo de actos tiene un fin, esto es, la representación o anticipación mental del resultado que se pretende alcanzar con la acción. El fin se hallaría respondiendo a la pregunta '¿para qué?' Pero la finalidad que se pretende conseguir con cualquiera de estos actos ha de conseguirse de algún modo. Cuando hablamos de los pasos que hay que seguir necesariamente para completar el acto moral, para conseguir el fin propuesto, estamos hablando de los medios. Estos se hallan respondiendo a la pregunta '¿cómo?' El elemento que completa la estructura de los actos moraleses el resultado efectivo de los mismos, sus consecuencias.

FUENTE: http://ficus.pntic.mec.es/~cprf0002/nos_hace/actomor.html

EJEMPLO DE ACTO MORAL:

Un Acto Moral seria una persona que va caminando en la calle y observa que a otra persona se le cae un sobre, esta persona se acerca y recoge el sobre y ve que trae bastante dinero (y en dólares), esta persona es alguien de clase media que vive normal sin muchos lujos pero sin pasar hambres ni nada por el estilo, pero con este dinero se daría un empujoncito en su economía y podría pagar sus deudas y quitarse la presión por lo menos un tiempo del dinero. Pero aun pensando en que esta persona tenia sus propias necesidades y aparte era de el esta persona prefiere regresarle el sobre con el dinero, entonces al momento de regresarle el dinero al que se le cayó este le agradece ya que le comenta que con ese dinero iba a pagar una operación muy importante de su hijo y que tuvo que pedir dinero prestado para poder pagar los gastos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Acto moral y sus elementos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Acto-Moral-y-Sus-Elementos/932961.html

MLA

"Acto moral y sus elementos" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acto-Moral-y-Sus-Elementos/932961.html>.

MLA 7

"Acto moral y sus elementos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acto-Moral-y-Sus-Elementos/932961.html>.

CHICAGO

"Acto moral y sus elementos." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Acto-Moral-y-Sus-Elementos/932961.html.