Acto patrona de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Nuestra Señora del Carmen de Cuyo
Hechos históricos
La devoción a Nuestra Señora del Carmen, en la región de Cuyo, remonta a los primeros días de la conquista.
La imagen que se venera en eltemplo franciscano en la ciudad de Mendoza, es la misma que recibió del general San Martín el bastón de mando como distintivo de Generala del Ejército de los Andes.
San Martín prefirió la Virgen delCarmen, a quien los cuyanos profesaban tanta devoción.
Deseando elegir a la Madre de Dios con tal advocación como Patrona del Ejército de los Andes, sometió el asunto a una junta de generales yoficiales superiores y, de acuerdo con ellos, hizo declarar tal Patronazgo en el orden del día.
El 5 de enero de 1817, en vísperas de iniciar su memorable campaña, dispuso que se jurara a la vez laPatrona del Ejército y la Bandera Nacional.
De la Iglesia de San Francisco sacaron la imagen de la Patrona y la condujeron en solemne procesión hasta la Iglesia matriz.
Se bendijo la Bandera y el bastónde mando de San Martín y le puso a la Virgen su bastón en la mano derecha.
El espantoso terremoto de 1861, que destruyó la ciudad de Mendoza, sepultó entre las ruinas del templo de San Francisco laimagen de Nuestra señora del Carmen, el bastón y las banderas.
Todo se hubiera perdido si el Padre Buenaventura Ponce no hubiera ido al día siguiente a remover los escombros hasta encontrar la imageny los objetos históricos.
Los católicos argentinos anhelaban la coronación de la Virgen del Carmen de Cuyo. Era un justo homenaje a la Soberana Señora que tan eficazmente contribuyó al feliz éxitodel paso de los Andes.
La Virgen fue coronada el 8 de septiembre de 1911.

Glosas:
Introducción:
El 8 de septiembre es un día que cava hondo en el sentir de todos los mendocinos. Este día debemoshonrar a nuestra santísima Virgen del Carmen de Cuyo Patrona y Generala del Ejército de los Andes., Patrona de la educación de Mendoza y octava Brigada de Montaña. Es por ello que vamos a rendirle...
tracking img