Acto pedagogico planeamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Defina qué entiende por ACTO PEDAGÓGICO y qué por PODER PEDAGÓGICO.

La enseñanza se enmarca dentro de un objeto teórico de la didáctica: “acto pedagógico” Las prácticas pedagógicas, entendidascomo aquellas mediante las cuales los docentes, facilitan, organizan y aseguran un encuentro y un vínculo con el que aprende y el conocimiento, se constituyen con estos tres elementos claves: docente- estudiante - conocimiento, en un contexto específico, (aula).
Para garantizar que la dimensión pedagógico didáctica sea fortalecida, se necesita de una formación integral y un esfuerzo colectivoque incluya la perspectiva de los diferentes actores institucionales.
El docente, visto desde las ideologías normativistas, disciplinadoras y tecnicistas, adquiere un papel de reproductor deórdenes, pues en general, se parte del presupuesto que la práctica escolar puede ser dictaminada y controlada con eficacia desde los planes de gabinete o desde los organismos de control. Por suerte se hallegado a descubrir "el poder pedagógico" (del docente), el cual debe ser comprendido para fortalecer este espacio, y así ser utilizado positivamente en la transformación de la enseñanza y de laescuela. A veces nos encontramos con quienes insisten en que sería favorable restringir el poder docente, para asegurar los resultados que se desean desde los procesos de control externo a lasinstituciones.
Mas allá de que los planes educativos provienen de una propuesta gubernamental, sería enriquecedor encontrarnos con docentes autónomos, comprometidos con la enseñanza y a la vez dispuestos aadquirir aprendizajes.
Sólo cuando veamos en las escuelas, docentes debidamente preparados, comprometidos, reconocidos y capaces de aplicar en la práctica los aspectos teóricos aprendidos,estaremos ante una posibilidad de cambio verdadero

1) Cuando se habla de “SITUACIÓN DE CLASE”; a qué refiere esta definición, describiendo los componentes que la integran.

La situación de clase:...
tracking img