Acto Potencia

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Potencia y acto.

a. Simplicidad de estos conceptos, recogidos de la experiencia del cambio
Los conceptos de potencia y acto no son “obsoletos”. Son conceptos simples que cualquiera puede formar en cualquier lugar o cultura. Desde el momento en que miramos a las cosas del mundo material y sensible, percibimos cambio y crecimiento.

Esta experiencia del cambio y el movimiento conlleva laverdad del principio de no – contradicción, como ya hemos visto, porque si estar aquí significara lo mismo que estar allí, entonces no habría movimiento. Como ya observamos, no es sorprendente que el marxismo niegue el principio de no – contradicción, porque para el marxismo no existe el ser, sino sólo el devenir y el proceso.

Hay cosas que pueden transformarse en otras: esta mesa tienecapacidad de ser transformada en una silla, pero no la de ser cambiada en un hombre. Un niño puede llegar a ser (potencia) un arquitecto (acto). Pero no puede ocurrir con un elefante. Las cosas tienen capacidades reales, realmente arraigadas en su ser. La potencia es sin duda, algo real, aunque no actual.

Llamamos potencia o potencialidad a aquello que puede ser algo pero todavía no lo es, yllamamos acto a aquello que es ya. El paso de la potencia al acto correspondiente se denomina movimiento (motus) o cambio.

b. El movimiento como paso de la potencia al acto.

Las realidades del movimiento y el acto son nociones directas e inmediatas, y no pueden, por tanto, ser “demostradas” o probadas, puesto que son directamente evidentes para la inteligencia.

El análisis del movimiento fuerealizado por Aristóteles. Este definió el movimiento como el acto de un ser en potencia en la medida en que sigue siendo en potencia.

Lo primero que se observa es que el movimiento es un acto, porque es una realidad y toda realidad es un acto, algo que está ahí.

No obstante, no es un acto perfecto, ya que, si fuera perfecto, dejaría de ser movimiento. Así, el movimiento es más perfecto quela potencia, pero menos perfecto que el acto: siempre puede hacerse mejor.

El movimiento puede ser entendido de dos maneras:

1) Un cambio de un sujeto a otro: un cambio de substancia al convertirse una substancia en otra; una nueva substancia es generada al tiempo que otra es corrompida;
2) Un cambio de un sujeto en cierto estado al mismo sujeto en otro estado si éste concierne allugar, se denomina movimiento local: si concierne a la cantidad, es llamado aumento o disminución; si concierne a la cualidad, su nombre es alteración.

Es del movimiento de donde extraemos el primer significado de la potencia y el acto. Pero cuando observamos con mayor detenimiento las operaciones de los seres vivos y, más precisamente, las operaciones espirituales del entendimiento y la elección,nuestro concepto de potencia y acto es enriquecido y profundizado.

Veamos, por ejemplo, la operación de los seres vivos que consiste en adquirir formas sensibles y apropiárselas (conocimiento): cuando un perro mira un hueso, el hueso no penetra en el perro, pero su forma sensible ha entrado dentro de su conciencia (conocimiento). El perro, por ello, se ha apropiado de esta forma sensible, ynadie se la puede arrebatar.

Esta forma sensible ha venido a formar parte del ser del perro, que ahora es más que antes: ha aumentado la actualidad de su ser. Veamos aquí una actualidad que es más que un mero paso de la potencia al acto.

Es un nuevo tipo de actualidad que no es físico. Hay un aumento de su ser, un incremento de actualidad, pero éste no es material: por lo tanto, ha de serinmaterial.

Esta inmaterialidad, que implica una actualidad separada de la materia, es, por ello, la raíz de la cognición o conocimiento, propio incluso de la percepción puramente sensible (animal).

Así, “conocer” significa adquirir nuevas formas de modo inmaterial. Incluso en el nivel puramente sensible, el conocimiento es perfectamente inmaterial, porque cuando las cosas materiales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Y Potencia
  • Pasaje de la potencia al acto
  • Materia y Forma, Acto y Potencia
  • Acto y potencia del ente
  • TEORIA DEL ACTO Y LA POTENCIA
  • Aristóteles potencia y acto, las cuatro causas
  • Acto Y Potencia
  • Potencia Y Acto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS