Acto procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ACTO PROCESAL PENAL.

A) CONCEPTO.

Son aquellos acontecimientos de la vida que proyectan sus efectos sobre el proceso.

Se define como acto jurídico emanado de las partes, de los agentes de la jurisdicción a un tercero ligado al proceso, susceptible de crear, modificar o extinguir efectos procésales.

La relación procesal se presenta como un conjunto de actos que realizan la partes,el juez y los terceros, vinculados en orden sucesivo, de tal manera que cada uno de ellos es una consecuencia del que le precede y un antecedente del que le sigue.

Son actos procesales, “hechos humanos realizados dentro del proceso” con el destino que se verá; son “hechos procesales” “acciones o inaniciones” humanas sucedidas fuera del proceso, que repercuten en su interior; así, comenzandopor la muerte del individuo, que determina, o bien el final automático del proceso penal, si ese individuo era la parte acusada o bien su “sustitución” si el proceso no era penal, y siguiendo por otras acciones o inacciones sucedidas fuera del proceso, por voluntad de otras personas (guerra, rebelión, etcétera, fuerza mayor acaecida, voluntariamente por otras gentes) o bien con independencia decualquier voluntad humana (cataclismo natural, epidemia, etcétera); todo ello, encuentra, naturalmente, caja de resonancia en los procesos y en sus consecuencias. Así es, que los actos procesales, son aquellos que se producen dentro de un proceso, aunque extiendan sus efectos fuera de él (al campo del derecho penal, civil - aquí el vínculo es más estrecho -, administrativa, laboral, etcétera);algunos actos procesales, lo son “por exclusión”, porque no pueden pertenecer a otra rama del derecho; así la “prorroga de la competencia” por convenio entre las futuras partes, de un proceso que aún no existe; se trataría de un “negocio jurídico”.

En ese tenor, se estima que el acto procesal penal, es la forma simple y llana en que las partes manifiestan su voluntad o actuación dentro de lacausa penal y el juez su imperio, su autoridad, tales como la solicitud de que se verifiquen careos, ofrecimiento de pruebas, autos que las admiten o desechan, señalamiento de fechas etcétera.

B) CONDICIONES DEL ACTO PROCESAL PENAL.

FORMA.

“Forma” en sentido amplio, es “el procedimiento”. Y las faltas de los actos procesales, pueden producir, bien su simple “irregularidad” - que nodarán lugar sino a su subsanación y, en todo caso, a la imposición de una corrección disciplinaria- y la nulidad en diversos grados.

Forma: Requisitos externos o aspectos de expresión de los actos jurídicos. En la teoría del negocio jurídico se entiende por forma lato sensu la manera en que este se realiza, así todos los negocios tienen una forma. En sentido estricto se entiende por forma a larealización por escrito del acto de que se trate. En atención a la forma, los actos jurídicos se clasifican: consensuales, formales y solemnes. Los primeros son aquéllos que no requieren formalidades en el sentido estricto, de tal manera que el mero consentimiento expreso o tácito da validez al acto; los segundos son aquéllos que requieren para su validez que el consentimiento sea expreso yescrito; la última es una formalidad escrita especial que afecta no a la validez del acto jurídico, sino su existencia, es pues, un elemento esencial.

En tal virtud, podemos entender por actuación judicial el acto jurídico que se efectúa de una manera solemne, atendiendo a ciertas formas y formalidades, en cuya intervención, cuando se trata de actos de autoridad, participa el juez, secretario,Agente del Ministerio Público y testigos de asistencia, y cuando se trata de diligencias o comparecencias, el juez, el secretario y las partes que intervienen en la causa o testigos y peritos, cuyo desarrollo debe sujetarse a las formas, formalidades y solemnidades previstas para dichos actos, so pena de nulidad en caso contrario.

En nuestra legislación estatal adjetiva penal, tenemos, que en...
tracking img