Acto procesal

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
EL ACTO PROCESAL.

1.- CONCEPTO (ACTOS Y HECHOS JURÍDICOS).

HECHOS JURÍDICOS. Son todas las conductas humanas, o ciertos fenómenos de la naturaleza que el derecho considera para atribuirles consecuencias jurídicas.

ACTO JURÍDICO. Es la manifestación exterior de la voluntad que se hace con el fin de crear, transmitir, modificar o extinguir una obligación o un derecho, y que produce elefecto deseado por su autor, por que el derecho sanciona esa voluntad.

2.- DEFINICIÓN DE ACTO JURÍDICO PROCESAL.

El concepto de acto procesal tiene gran importancia en la aplicación de la ley procesal, por ejemplo, el artículo 850 del Código Procesal Civil establece la caducidad de la instancia si no se ha realizado ningún acto jurídico por más de un año en la primera instancia, y por más deseis meses en la alzada, ésto ha dado pauta a un gran número de cuestionamientos para establecer cuándo existe acto de procedimiento, y por consecuencia la interrupción de la prescripción, así por ejemplo el artículo 88 del ordenamiento en cita, establece el supuesto jurídico de la revalidación de pleno derecho de la nulidad de una notificación o actuación si no se reclama en la actuaciónsubsecuente.

ACTO JURÍDICO PROCESAL.- Son aquellos que tienen importancia jurídica respecto de la relación procesal, o sea, los actos que tienen por consecuencia la constitución, conservación, desarrollo, modificación o definición de una relación procesal.

Pueden proceder de cualquiera de los sujetos de la relación procesal, esto es: a).- Actos de parte; b).- Actos de los órganos jurisdiccionales. Elprincipal acto procesal es el constitutivo de la relación (demanda judicial), y el principal acto judicial de los órganos jurisdiccionales es el que define la relación (sentencia); pero entre el primero y el segundo media una serie de variadísimos actos procesales.

De un lado los actos de impulso procesal de las partes, las de demanda de resoluciones relativas al pleito; las demandas y los actosrelativos a la norma de la constitución de la relación jurídico - procesal, los actos de participación activa en la relación jurídico - procesal, y todos los actos que concurren a la formación del material del conocimiento, demandas de pruebas, presentación de documentos, etc. Por otra parte, las resoluciones del juez, en ocasiones también se encuentran las resoluciones dictadas por el tribunalde alzada.

Todos estos actos son actos jurídicos de la relación procesal, o en menos palabras actos procesales, o actos de procedimiento. No es preciso por tanto, para que exista acto procesal que el acto sea dirigido necesariamente a la otra parte o a su noticia. Y es un error también limitar el concepto de acto de procedimiento a los actos de las partes.

Los actos de procedimiento sedistinguen:

1.- De los actos jurídicos de los sujetos procesales que no tienen influencia inmediata en la relación procesal, aunque pueden estar dirigidos a su fin o influir en el resultado del proceso y por lo mismo pueden estar regulados por la ley procesal. Así la expedición de un poder especial para el pleito, es un acto preparatorio; el acto procesal efectivo es su presentación en el juicio.2.- De los actos no jurídicos realizados por los sujetos procesales. Tales son las deducciones doctrinarias de las partes, puesto que el juez, como debe conocer el derecho, puede deducir sus conocimientos jurídicos tanto de las defensas de las partes como de los libros o de las discusiones con terceros.

3.- De los actos jurídicos realizados con motivo del proceso por persona que no es sujetodel proceso: tales como la petición de los actos hecha por el ministerio público, etc., son actos procesales, o si no en un sentido muy amplio y diferente se relacionan estrechamente con verdaderos actos procesales.

Frente a los actos procesales tenemos los simples hechos jurídicos procesales tales como el fallecimiento de una de las partes o de su procurador, la destrucción de un documento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acto procesal
  • Acto procesal
  • Acto Procesal
  • nulidad de acto procesal scotiabank
  • Lugar del acto procesal
  • Acto Yhecho Procesal
  • Hecho, Acto y Negocio Procesal
  • Acto Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS