Acto procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3634 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO
JAIME OSPITIA VALENCIA
ADONAI CASTRO

DOCENTE: DR. PEDRO CORREA
ABOGADO

CORPORACION DE CIENCIA Y DESARROLLO UNICIENCIA
FACULTAD DE DERECHO
AREA DE PROCESAL CIVIL
Bucaramanga, abril 16 de 2010


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo en su realización, mas que cumplir con un requisito académico o de clase, es una puerta a profundizar sobre losdistintos actos procesales que puede proferir los jueces de la republica (inclúyase magistrados) en las distintas etapas del proceso, así como que resuelve cada uno.

Con este trabajo se hace un análisis corto y sencillo de estas providencias judiciales, sus distintas representaciones y la comprensión de ellas, generando un conocimiento procesal claro y firme de que son sentencias cual es sucontenido, sus diferencias y similaridades con los autos, cuando resuelven peticiones o se profieren oficiosamente.

Importancia que para el futuro abogado o empleado de la rama judicial es importante en el ejercicio de laboral, que le permite entender y expresarse en el proceso con un vocabulario claro y elegante.



1. GENERALIDADES

Los actos procesales del juez son los medios que poseen losjueces de acuerdo al ordenamiento jurídico procesal para manifestarse en el proceso, ya sea para resolver las solicitudes o peticiones presentadas por las partes o para darle impulso al proceso en sus distintas etapas, estos son llamados providencias judiciales.

De acuerdo a lo establecido en el Código de Procedimiento Civil, articulo 302, estas providencias judiciales se clasifican o dividenen autos y sentencias, así mismo dividiéndose los primeros en autos sustanciación o trámite y autos interlocutorios.

En nuestro código de procedimiento civil encontramos todo lo relacionado con las providencias judiciales en el capitulo I del titulo XIV de la sección cuarta, denominado justamente autos y sentencias. Definiendo en el artículo 302 las sentencias en forma genérica como lasprovidencias que resuelven las pretensiones o excepciones (no previas) en cualquier estado del proceso.

El legislador no dio una larga ni dogmatica definición en la norma de cada clase providencias judiciales, aun que si logro diferenciar unas de otras y permitir entender cuando se esta frete a una sentencia y cuando frente a un auto, toda vez que la importancia de uno y de otro son distintas en elproceso.

De las providencias judiciales se puede determinar que son el medio por excelencia que tienen los jueces (jueces y cortes) para expresarse, es decir, asi como las autoridades administrativas poseen el acto administrativo, y las legislativas la Ley, los jueces dentro de los procesos judiciales, o en ejercicio estricto de la función pública jurisdiccional se expresan por medio de autos ysentencias.



2. FORMALIDADES DE LAS PROVIDENCIAS

Las providencias judiciales, ya se trate autos o sentencias tienen unas formalidades consagradas en los artículos 303 y 304 del Código de Procedimiento Civil, estableciendo unas formalidades generales para ambas clases de providencias judiciales y unas especiales para las sentencias.

2.1. FORMALIDADES COMUNES A LOS AUTOS Y SENTENCIASEl primer requisito establecido es la individualización o la delimitación de la autoridad judicial que profiere la providencia, es decir, que ya sea un auto o una sentencia deben encabezarse con nombre del juzgado o tribunal que lo expide.

La fecha y el lugar en que la autoridad judicial profiera la providencia es el segundo requisito formal, el cual debe señalarse en letra y en número, estopara evitar confusiones o errores, así como incertidumbre sobre cuando inician los efectos o cuando puede surtirse su notificación. Estos dos requisitos en la practica permiten mas claridad, para las partes o quienes interviene en el proceso, de la existencia de un orden cronológico y jerárquico de las actuaciones suscritas en el proceso por parte de las distintas autoridades judiciales que...
tracking img