Acto Subjetivo De Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

TEMA: 4 EL ACTO SUBJETIVO DE COMERCIO EN EL CÓDIGO DE COMERCIO VENEZOLANO. EL ACTO UNILATERALMENTE MERCANTIL. COMERCIAL. MERCANTILES.
Esquema tema 4: I. Concepto legal de acto subjetivo de comercio. II. Las excepciones a la regla de comercialidad de los actos subjetivos. III. Los hechos ilícitos. IV. La comerciabilidad de las operaciones inmobiliarias. V. Las actividades excluidas delcomercio: a) la agricultura. b) la artesanía. c) las profesiones liberales. VI. El acto unilateralmente mercantil o mixto.

ACTIVIDADES OTRAS

EXCLUIDAS DE

DEL

ÁMBITO

FUENTES

OBLIGACIONES

1

2 Desarrollo Tema 4: I. Introducción: Alfredo Morles Hernández: “El acto subjetivo de comercio es la noción de la cual se vale nuestro sistema jurídico para completar el proceso dedelimitación de la materia mercantil, asentada principalmente en el acto objetivo de comercio.” II. Concepto legal de acto subjetivo de comercio: El artículo 3° del Código de Comercio venezolano formula la noción de acto subjetivo de comercio de la siguiente manera: Artículo 3°.- “Se reputan además actos de comercio cualesquiera otros contratos

y cualesquiera otras obligaciones de los comerciantes, si noresulta lo contrario del acto mismo, o si tales contratos y obligaciones no son de naturaleza esencialmente civil.”
1.- La formulación legislativa tiene el carácter de una presunción. La palabra reputan se considera equivalente de presumen. (A esa conclusión se había llegado también por parte de los intérpretes de la norma del artículo 4° del Código de Comercio italiano de 1882, antecedente denuestro artículo 3°, si bien en su país de origen el problema se complicaba, porque el legislador había usado la misma palabra para referirse a los actos objetivos de comercio, los cuales no se presumían comerciales sino que se consideraban comerciales.) 2.- La presunción tiene un carácter iuris tantum, es decir, puede ser desvirtuada por el comerciante o por la otra parte de la relación, pero lasposibilidades de destruir la presunción tienen que circunscribirse a dos supuestos: que resulte lo contrario del acto mismo o que el contrato o la obligación sean esencialmente civiles.

2

3 La presunción no puede ser desvirtuada comprobando que el acto o contrato no guarda ninguna relación con el ejercicio individual o específico del comercio por parte del sujeto que realiza el acto. Lapresunción de comercialidad es una relación de conexión del acto con la profesión de comerciante del sujeto, no con la clase o especie de comercio que el mismo ejercita. Por lo tanto, la presunción se extiende a cualquier acto, principal o accesorio, pertenezca o no a la rama o explotación de los negocios del comerciante. 3.- La presunción no incluye los actos objetivos enumerados en el artículo 2° delCódigo. La propia redacción de la norma lo indica, al utilizar la palabra “además” después del artículo 2°, y referirse a los “otros contratos” y a las “otras obligaciones” del comerciante, distintos evidentemente a los indicados por el artículo 2°. Por tanto, la determinación de un acto subjetivo de comercio está precedida de una investigación para destacar que el acto no corresponda a lacategoría de los actos objetivos. 4.- Alcance de la presunción: Al referirse el Código a “cualesquiera otros contratos y cualesquiera otras obligaciones de los comerciantes”, han surgido críticas por lo que se ha considerado una falta de técnica legislativa, puesto que al extender la presunción a las obligaciones se hacía innecesario extenderla a los contratos. Opinión de VIVANTE y de MÁRMOL MARQUIS: loque la ley ha querido expresar es que son comerciales todos los actos que dan origen a una obligación del comerciante. Por tanto, si el comerciante efectúa un pago indebido a un no comerciante o realiza una gestión de negocios para un no comerciante, la acción de reembolso del pago o de los gastos de la gestión debería plantearla el comerciante ante la jurisdicción civil, por la sencilla razón...
tracking img