Acto y contrato adminsitrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO ADMINISTRATIVO
DEFINICIÓN
Acto administrativo es toda declaración de voluntad administrativa; es decir que es una decisión que toma un órgano de la Administración Pública y que tiene efectos jurídicos sobre el administrado. El acto jurídico tiene por objeto la adquisición, modificación o extinción de derechos u obligaciones. El acto administrativo no es sino una de las especies del actojurídico, y tiene efectos jurídicos sobre el destinatario o administrado. Aunque el acto administrativo no es la única forma de manifestarse que tiene la Administración Pública, si es el único acto atacable.
Rafael Entrena lo define como un acto jurídico realizado por la administración con arreglo al derecho administrativo.
Duguit lo define como toda manifestación de la voluntad de los agentesadministrativos conforme al derecho objetivo, que produce una situación de derecho objetivo o condiciona el nacimiento de una situación de derecho objetivo.
Manuel Maria Diez lo entiende como una declaración de un órgano del poder ejecutivo en ejercicio de su función administrativa que produce efectos jurídicos con relación a terceros; y que cuando cumple con su ciclo de formación y contiene todoslos elementos esenciales se dice que es perfecto. Su eficacia surgiría de su capacidad de producir efectos jurídicos.
Miguel Acosta Romero afirma que es una manifestación unilateral y externa de la voluntad, que expresa una decisión de una autoridad administrativa competente, en ejercicio de la potestad publica.
Y para finalizar tenemos la definición del doctor Gustavo Bacacorzo, que manifiestaque el acto administrativo es la decisión de una autoridad en ejercicio de sus propias funciones, sobre derechos deberes e intereses de las entidades administrativas y/o de los administrados respecto de ellos.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA
La denominación de Acto Administrativo era en lo absoluta desconocida. Es la revolución francesa la que lo crea genialmente, como prueba inequívoca de una visióndiferente y de tratamiento de los asuntos estatales, sujetándolo a un amplio ordenamiento jurídico, alejándolo de la omnipotencia y arbitrariedad de la monarquía.
El desarrollo posterior de la actividad multiforme del estado ha creado precisamente una rica teoría, particularmente determinada por ciertas leyes francesas emitidas por parte del consejo de estado. Esta teoría no ha convalidado auninstitutos suficientemente aceptados y sigue acumulando experiencia.
Siguiendo algunas teorías podemos sostener que el acto administrativo nace con la relación práctica de la doctrina de la separación de los poderes del estado.
Según algunos tratadistas se afirma que nace en el estado de derecho como una consecuencia de la sumisión de la actividad pública a la norma jurídica; y existeel concepto generalizado que es con posterioridad a la revolución francesa al consagrársele principio de legalidad que se confiere a ciertos actos la significación peculiar de los actos administrativos porque a través de ellos se concretaba o ejecutaba una ley.
CARACTERÍTICAS
El acto administrativo se distingue de los actos internos de la Administración Pública, ya que éstos no tienen efectos sobre eladministrado; los actos civiles de la Administración Pública, que son los que ejerce la Administración Pública en la esfera del derecho privado, dejando de lado el derecho público. De la definición legal y doctrinal se extraen diversos caracteres:
Se trata de una declaración, por lo que quedan excluidos los actos de la Administración puramente materiales (redacción de un oficio, una demolición, el asfaltadode una calle). La declaración podrá ser de voluntad (decisión de la Administración); de deseo (propuesta de un órgano a otro); de juicio (informes) o de conocimiento (declaración de constancia de algo). Ha de proceder de un sujeto de la Administración con competencia para realizar el acto. Deben constituir ejercicio de la potestad administrativa y estar sujetos al Derecho administrativo. Los...
tracking img