Acto y hecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acto, Hecho y Operación Administrativa
DIFERENCIAS

El Acto Administrativo es una manifestación de la voluntad de la Administración o de particulares que presten un servicio, por ello se dice que es un acto jurídico.
Estos actos son tendientes a modificar el ordenamiento jurídico (crea, modifica o extingue Derechos), es decir, a producir efectos jurídicos.
Este acto es unilateral, porquesale de la administración hacia el particular y no viceversa.

El Hecho Administrativo es un hecho jurídico, donde no existe voluntad de la Administración, son sucesos que ocurren en los cuales NO interviene la voluntad de la Administración, sin embargo, SI producen efectos jurídicos respecto de ella. Estos hechos se dan por la omisión de la Administración (es decir, si esta no actuó oportunamente)o por extralimitación de sus funciones.

Las Operaciones Administrativas son aquellas que requieren de la decisión de la administración, de la ejecución del acto y que éste acto produzca daño o perjuicio a un tercero. Es decir, es una decisión u orden de la administración, que al cumplirla o al ser ejecutada, causa daño a un tercero.

Diferencias

1. El acto administrativo y la operaciónadministrativa, a diferencia del hecho administrativo, SI manifiestan la voluntad de la Administración o la decisión de la misma.

2. El acto administrativo se empeña en realizar la función administrativa de crear, modificar o extinguir Derechos, es decir, produce un efecto jurídico, mientras que el hecho administrativo genera una consecuencia jurídica, es decir, un daño, pues aparecegracias a la OMISIÓN precisamente de sus funciones como Administración, o a la extralimitación de las mismas.

Bibliografía:

1. http://camilojosebolanocolina.blogspot.com/2009/08/acto-hecho-operacion-administrativa-y.html
2. “Manual del Acto Administrativo” – Luis Enrique Berrocal Guerrero. Primera edición 2001.

CAMILO ANDRES RIVERO RENDON U00054695
ACTO ADMINISTRATIVO
Concepto actoadministrativo: Las declaraciones de las entidades que, en el marco de normas de derecho público, están destinadas a producir efectos jurídicos sobre Las obligaciones o derechos de los administrados dentro de una situación concreta.
Elementos en la definición del acto administrativo: Dos elementos van resultando del análisis: por un lado, las declaraciones de voluntad de la administración destinadasa producir efectos jurídicos; por otro, las operaciones materiales que ejecutan los actos jurídicos, con efectos buscados o no. Pueden contemplarse también hechos ajenos a la administración, como el tiempo, que influye en una decisión administrativa.
Elementos en la producción del acto administrativo:
• El sujeto: este, mencionado como elemento subjetivo, es el autor del acto. Aunque setrata de la voluntad de una o de varias personas que integran el órgano y órganos que toman la decisión administrativa, ella se imputa a la persona jurídica estatal que actúa, o a la agencia gubernamental, si aquella no es directamente persona jurídica.

• Los motivos: las normas a las cuales se sujeta la administración buscan, en su afán de guiarla, indicar las hipótesis de su aplicación. Seprevén así las circunstancias de hecho y de derecho que, de ocurrir, desencadenan la acción que la norma ha contemplado. A estos antecedentes de hecho y de derecho, que están en el origen de las decisiones administrativas.

• El fin: es claro que deben existir una finalidad general de interés Publio presente en toda determinación oficial. Debe existir una coincidencia entre la finalidadpresupuesta en la disposición que autoriza y la que busca el agente al hacer uso de la facultad.

• El objeto: el objeto o contenido del acto es aquello que el acto decide, certifica u opina, según la materia del mismo.

• Las formalidades: como se suele indicar, una vez, formada la voluntad administrativa debe exteriorizarse para que pase del campo psicológico al jurídico. Bajo variada...
tracking img