Acto y hecho jurídico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el sistema Romano-germánico, el juez ha de realizar un silogismo para que, basad o una norma y atendiendo al hecho que se le presente, determine que ese hecho es la realización de la hipótesisnormativa y en consecuencia, deban aplicársele las previsiones de la norma.

Este razonamiento lógico de juzgador en los sistemas jurídicos neorromanistas encuentra su fundamento en la teoría delhecho y acto jurídicos, y parte del supuesto de que todo efecto jurídico de un hecho está previsto en una norma o regla del derecho.

SUPUESTO JURÍDICO

Toda norma establece disposiciones de tipogeneral que sólo serán aplicables a determinado sujeto si su conducta encuadra en la hipótesis de la propia norma my se realiza el supuesto de la misma.

El Derecho objetivo está integrado por normashipotéticas que se refieren a conductas que pueden ocurrir en la vida real; así las normas como hipótesis preceden a la conducta real y cuando se lleva a cabo actualiza el supuesto jurídico, lo que asu vez conduce a la consecuencia también prevista por el derecho.

Supuesto jurídico.- Hipótesis de cuya realización dependen las consecuencias establecidas en la norma. Por tanto, realizado losupuesto por la norma jurídica, deberá cumplirse la consecuencia prevista. (De acuerdo con Eduardo García Maynez).

Ahora bien, La realización del supuesto jurídico es la un hecho contingente de lavida, en su más amplio sentido.

HECHO JURÍDICO

Es un acontecimiento engendrado por la actividad humana o puramente material, tomado en consideración por el derecho para derivar de él, en contra oen provecho de una o varias personas, un estado, es decir, una situación jurídica general y permanente o, por el contrario, un efecto jurídico limitado.

En el concepto de hecho se contienen lasactuaciones de las personas como los acontecimientos de la naturaleza.

TIPOS DE ACONTECIMIENTOS GENERADORES DE CONSECUENCIAS DE DERECHO:

Hecho natural.- Fuerzas de la naturaleza conllevan a...
tracking img