Acto y hecho juridico

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
INTRODUCCION:

Dentro del estudio del derecho hay dos grandes instituciones que lo conforman: El acto jurídico y el hecho jurídico. Estas instituciones constituyen todo el desarrollo de lanormatividad que integra el derecho. Siempre estaremos frente a un acto jurídico o un hecho jurídico.

ACTO JURÍDICO

El acto jurídico es todo acto voluntario que produce consecuencias jurídicas. Ejemplo:contrato, testamento, venta, etc.

El acto jurídico, sirve para modificar o extinguir una obligación o una situación jurídica, que es lo que se conoce como convención(1).

“Podemos definirlo comola declaración unilateral o bilateral de la voluntad, de acuerdo con la ley, destinada a producir efectos jurídicos”.

Para tener una noción más exacta de lo que es el acto jurídico, debemos hacerun estudio de lo que es el hecho jurídico, encontrar las diferencias entre estas y luego determinar que es en sí el acto jurídico.

HECHO JURÍDICO

a) EL HECHO MATERIAL ONATURAL

Tiene origen por la fuerza del hombre o de la naturaleza, no producen consecuencias jurídicas, es todo acontecimiento o suceso, como un temblor, la caída de un rayo, la lluvia, etc.b) HECHO JURÍDICO

Son los acontecimientos materiales o naturales que producen efectos jurídicos o consecuencias jurídicas, es decir, transforman una situación existente. Por ejemploun temblor que provoca daños en las cosas o la muerta de una persona o un deslave que daña físicamente a una persona.

CLASES DE HECHOS JURÍDICOS.

Los hechos jurídicos se clasifican en SIMPLES,cuando son los acontecimientos materiales o naturales que producen consecuencias jurídicas, la caída de un rayo, etc. y COMPLEJOS, cuando además del hecho material o natural interviene la voluntad,como la fijación del domicilio, etc.

CLASIFICACIÓN DEL ACTO JURÍDICO.

Estos actos jurídicos se clasifican en:

Actos jurídicos de formación unilateral.

Cuando para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto juridico y hecho juridico
  • Hecho Juridico Y Acto Juridico
  • Acto Jurídico
  • Acto juridico y hecho juridico
  • Hecho juridico y acto juridico
  • El hecho, el acto jurídico y el acto administrativo
  • Hecho, acto, y negocio juridico
  • Hecho Y Acto Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS