Acto y hecho social

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
acto y hecho social
INTRODUCCION
La sociología es una de las disciplinas científicas mas resientes de la historia de la ciencias sociales y dentro de la enseñanza superior mas corta es aun su existencia sin embargo conforme maduran las sociedades modernas, en esa misma proporción se exige el análisis de los retos que enfrentan las instituciones y los grupos sociales y por lo tanto del análisissociológico.
El presente texto nos permite conocer la naturaleza de la ciencia sociológica como el objeto de estudio o tema básico sobre el echo social y acto social y de esta manera se pueda tener un visión racional y científica de la acontecer social cotidiano en que nos movemos. Un joven que entiende que no solo la naturaleza, si no la sociedad, están sujetas a leyes que rigensus fenómenos, podrá conducirse objetiva y de manera critica ante su medio ambiente.
El objetivo principal de presente trabajo a sido realizar una breve descripción al modo en que asido considerada la acción humana desde la perspectiva sociológica. Para ello hemos seleccionados algunos aspectos de los aspectos de los trabajos de K. Marx, E. Durkheim ,Hobbes, Bentham.
Partiendo del supuestoque cada uno de ellos abordan esta problemática no solo desde diferentes marcos referenciales sino a diversos niveles de análisis.
En este sentido hemos intentado abordar sus distintas ideas desde las visiones mas generales q nos brindan sus marcos referenciales dentro de los cuales la “acción social” en mayor medida o menor medida constituye uno de los individuos.





DESARROLLOACCION SOCIAL
Secuencia intencional de actos con sentido que un sujeto individual o colectivo (a menudo designado como “actor” o “agente”) lleva acabo escogiendo entre varias alternativas posibles, con base en un proyecto concebido anteriormente pero q pueden evolucionar en el transcurso de la misma.
Con el fin de conseguir un objetivo, o bien de transformar un estado de cosas existente en otroestado mas agradable, en presencia de una determinada situación, compuestas por otros sujetos capases de de a y reacción, normas y valores, medios y técnicas operativas utilizables para tal fin por parte de objetos físicos, la cual tenia en cuenta consistentemente por el sujeto en la medida en que dispone de informaciones y conocimientos al respecto. El concepto de la social es histórica yanalíticamente contrario al de comportamiento social uno y otros se encontrara en el concepto de interacción.
Weber define la acción social como cualquier tipo de proceder humano que significativamente “se orienta por las acciones de otros, las cuales pueden ser presentes o esperadas como futuras. En el énfasis puesto por Weber en su construcción de una sociología interpretativa y en el sentido subjetivo dela acción humana sea entendida como aquella cuyo sentido subjetivo hace referencia a otro individuo o grupo.
Pero ya sea que la acción sea realizada en referencia al significado subjetivo de quien la ejecuta o por su relación con un tipo ideal de significado subjetivo esto, en principio, no alcanzaría para establecer una distinción clara entre los modos de obrar basados en causas racionales ylos comportamientos meramente irreflexivos.
Debido a que muchas de las acciones humanas se hallan influidas por emociones o valores Weber establecen el principio de construcción racional de los “tipos ideales”. Metodológicamente el tipo ideal constituye lo que podría denominarse un principio de acción racional por lo que, si este es especificado, el hecho de desviársele es útil para el estudio dela acción en su relación con el imposible influjo de elementos irracionales.
En términos generales Weber distinguen cuatro tipos de orientación del proceder social:
+Racional con arreglo a fines
+Racional con arreglo a valores
+Afectiva
+Tradicional
Para Hobbes, la humana esta guiada únicamente por las pasiones, tiene como fin inmediato la conquista del máximo poder, y para tal fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hecho social y hecho social total
  • El hecho, el acto jurídico y el acto administrativo
  • Hechos sociales
  • El Hecho Social
  • Hecho social
  • ¿Que es un hecho social?
  • Hecho social
  • Que es un hecho social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS