Acto y potencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Estructura del Acto Potencia en el ENTE”
Autores: Tomas Alvira, Luis Clavell y Tomas Melendo

Si tú no fueses así,
Se podría pensar alguna cosa más grande que tú,
Pero esto no puede ser.

A C T O Y P O T E N C I A
C A M B I O

Al entender la diversidad de modos de serque presentan las cosas surgen dos aspectos de la realidad que son el acto y la potencia que son encontrados en todos los predicamentos y que permiten conocer de un modo más profundo la estructura de los entes.

La primera determinación del acto y la potencia surge del análisis del movimiento y a través del cambio las cosas adquieren perfecciones que antes no poseían. Sin embargo, se requiereque el sujeto sea capaz de tener esa cualidad que alcanza con el movimiento.

Las sustancias corpóreas están compuestas de materia prima (potencia) y forma sustancial (acto). En esta consideración metafísica se advierte que la potencia, una vez actualizada por la forma, sigue presente en el compuesto.

¿Pero qué es el acto? Es, en general, cualquier perfección de un sujeto; el color rosa de unacosa, las cualidades de una sustancia, la misma perfección de un ente, las operaciones de entender, querer, sentir, etc.,

Y la Potencia es lo que puede recibir un acto o lo tiene ya, es lo correlativo al acto. Por ejemplo la vista es potencia de ver, la movilidad misma es la capacidad de estar en moviendo.

De este modo, el movimiento se explica como la actualización de la potencia, eltránsito de ser algo en potencia a serlo en acto; por ejemplo el árbol existe en potencia en la semilla, pero sólo mediante el crecimiento llegará a ser árbol en acto.

Ahora bien, la potencia es distinta al acto ya que es separable de la potencia correspondiente: si un vaso vacío, por ejemplo, tiene capacidad de contener líquido y cuando de hecho lo contiene, esa potencia no desaparece, sino que seencuentra colmada; la vista, mientras ve, no pierde su capacidad visiva, que por el contrario se halla perfeccionada por su acto. LA POTENCIA ES DISTINTA AL ACTO.

El acto y la potencia no son realidades completas, sino aspectos o principios que se encuentran en las cosas pero no por representaciones imaginarias sino como una realidad ya constituida en el caso de la potencia que espera recibir unacto. Así la potencia se contrapone al acto como lo imperfecto a lo perfecto ya que el acto es perfección, acabamiento y la potencia lo contrario.

Sin embargo, la potencia no se reduce a una simple privación de acto, sino que es una capacidad real de perfección, pues una piedra, por ejemplo no ve pero tampoco es capaz de este acto.

CL ASES DE ACTO Y POTENCIAa) La potencia pasiva o capacidad de recibir, a la que corresponde el acto primero (también llamado entitativo o quiescente) como capacidad de recibir un acto correspondiente a la potencia pasiva.
- Materia prima-forma sustancial. Sustrato último, materia prima en la que se recibe la forma sustancial que es el primer acto que adviene a la materia.
- Sustancia-accidentes. Todas lassustancias son sujeto de perfecciones accidentales y es potencia en relación a los accidentes.
- Esencia-acto de ser. Los distintos modos del Ser como potencia receptiva y limitadora tanto en la materia como en sus formas.
b) La potencia activa o capacidad de obrar, cuyo acto se denomina segundo, acción u operación.
El sentido que suele tener la palabra potencia en el lenguaje corriente esprecisamente potencia activa, entendiéndola como un motor, una planta de energía; el acto correspondiente a esta potencia es el obrar conocido en metafísica como segundo acto.
Aquí la potencia activa tiene más bien el carácter del acto, porque cualquier cosa obra en cuanto es en acto y padece en cuanto está en potencia. Sin embrago, en las criaturas la capacidad actividad tiene algo de...
tracking img