Acto y procedimiento administrativo en el régimen municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 378 (94276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CRISTIANA DEL SUR
ESCUELA DE DERECHO

ACTO Y PROCEDIMIENTO

ADMINISTRATIVO EN EL RÉGIMEN

MUNICIPAL:

TESIS DE GRADO PARA OPTAR POR EL TITULO DE LICENCIADO EN DERECHO

LUIS GERARDO BALLESTERO MORA.

SAN JOSÉ, Enero 2007

TRIBUNAL EXAMINADOR

Lic. Marco Daniel Vindas Peña. Director de Carrera.

Lic. Oscar Picado Cordero Director deTesis.

Licda. Nuris Dianeth Pérez Sánchez Lectora de Tesis.

Lic. Marco Daniel Vindas González Lector de Tesis.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA :

Resulta un requisito indispensable, antes de adentrarse en el tema, dar una justificación del por qué se trata ese tema específico, en este caso el acto administrativo y el procedimiento administrativo visto desde laperspectiva del quehacer municipal.

Cada quien trata los temas que más le interesan. Esta es una elección eminentemente personal y viene dada por las vivencias de cada uno; es por lo tanto un punto de vista subjetivo en cuanto a la elección del tema en si; de la misma forma, la perspectiva desde la cual dicho tema se trate es otro aspecto de connotación también subjetiva aun cuando los hechos queintegren dicha perspectiva sean ciertos y verificables.

En el caso concreto del tema en cuestión no se escapa de las premisas citadas. La elección se da con motivo de la larga trayectoria del autor en el campo comunal y de organización de la sociedad civil, en su trayectoria como regidor municipal y, citado de último pero acontecido paralelamente a las otras vivencias, en su quehacer comoasesor, de concejos municipales, alcaldes, grupos de regidores independientes, empresas particulares, relacionadas en sus labores con las municipalidades, ya sea como proveedoras de bienes o servicios o simplemente como administrados sujetas al derecho municipal.

El tema trata de dos figuras generales básicas del derecho administrativo como lo son el acto administrativo y el procedimientoadministrativo, sin que resulte redundante el énfasis en el concepto administrativo pues actos y procedimientos hay otros de diferente índole. Ambas figuras se ven desde el punto de vista de la administración municipal en forma específica. Esta especificidad y el enfoque que se da a dichas figuras en el presente trabajo es el aporte del autor, aporte que como ya se dijo se ve influenciado por laformación o deformación sufrida por el mismo autor desde las posiciones ya dichas, desarrolladas a través de una amplia trayectoria multiposicional lo que le permite juzgar los hechos desde una perspectiva más amplia de la que le permitiría verla si lo hiciera tan solo desde una posición de administrador o administrado, así lo hace desde distintas posiciones. Esta diversidad, de posiciones,permite objetivizar el tema, lo cual lleva a no defender tan solo los intereses o posiciones, prejuiciadas de una de las partes, que las hay en ambas figuras, sino con vista en el objetivo final, el fin público propuesto, la razón de ser de la Administración Pública en sentido amplio lo cual lógicamente incluye las municipalidades.
Como ya se dijo el autor basa su exposición en sus propiasexperiencias desde diversas posiciones. La primera de ellas la de dirigente comunal por más de veinticinco años, lo cual hizo que estuviera en contacto con las municipalidades para tramitar proyectos, para citar algunos el entubamiento y canalización de los ríos y acequias del Cantón Central de San José, labor en la que la Municipalidad se vio obligada a actuar luego de incontables gestiones, luchas, logros , insatisfacciones de las organizaciones sociales y de las comunidades afectadas; actuación municipal marcada por los desaciertos, la negligencia y la corrupción. Además de éste el trámite de otros múltiples proyectos, especialmente en el campo de la vivienda en cantones tales como Goicoechea, Montes de Oca, Curridabat y Desamparados donde, con signos de más o menos siempre se dieron...
tracking img