actores - Analisis de factibilidad -sistema politico en salud

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Análisis Sectorial de Salud: Una Herramienta para la Formulación de Políticas
Análisis de la Factibilidad Política
Este apartado tiene como objetivo identificar a los actores involucrados en la reforma o en los procesos de cambio (quiénes y cuántos), su posición en relación a cada uno de los objetivos y estrategias de la reforma y su poder o capacidad de acción1.
Los procesos de cambio queexperimentan los sistemas de salud - en diferentes momentos históricos - se centran en una fase intensificada de transformación de esos sistemas, realizada durante un período determinado, a partir de coyunturas que los justifican y viabilizan. Por lo tanto, es de crucial importancia identificar y analizar los múltiples “actores” sociales y políticos que participan, en forma pasiva o activa, en esosprocesos. La identificación de los mismos no es un proceso lineal, sino más bien de carácter dinámico, lo cual dificulta su realización. Sin embargo, en este acápite se esquematizan los pasos o etapas de este proceso, considerando que estas etapas pueden desarrollarse en forma simultánea y/o paralela.
Se denominan “actores” para insistir en que ellos no son objetos o cosas que pueden sermanipulados para llegar a un cierto fin, sino participantes activos que interactúan y negocian con otros actores, los cuales pueden ser individuos, instituciones, u otras entidades de carácter colectivo y que pueden representar grupos de interés y/o grupos de presión2. Los actores relevantes para el análisis en cada país, así como su poder y posición, dependen de la propuesta de reforma (contenido yobjetivos específicos de la política), del contexto (factores institucionales, económicos, políticos) y de los valores dominantes en la sociedad3.
1. El mapeo político de los actores
Utilidad del Análisis de Actores4. El resultado final del análisis de los actores políticos es el mapa de actores, donde se identifica el potencial apoyo u obstáculo y las oportunidades y amenazas que cada actorrepresenta para la estrategia, en diferentes momentos del proceso, según el momento en que se realice el análisis. Se deben elaborar tantos mapas de actores como estrategias hayan sido identificadas en los diferentes momentos del proceso. Esta comparación entre el mapeo de actores para las distintas estrategias y en diferentes momentos, permite una aproximación a la viabilidad de cada estrategia endeterminadas condiciones económicas y sociales.
De este análisis surgen las primeras decisiones en relación a cuáles estrategias de -gestión de cambio5 promover – por su mayor viabilidad de implementación y para mantener o movilizar a los actores influyentes - en las estrategias seleccionadas para el desarrollo del sistema de salud. La viabilidad de estas estrategias será mayor en la medida en que losactores con alta y mediana capacidad de acción tengan un balance a favor de las mismas; por el contrario, la viabilidad de las estrategias será menor si esos mismos actores tienen un balance en contra. En este último caso, la viabilidad puede incrementarse dependiendo del costo de lograr ese balance a favor.
Reseña Metodológica. Existen diversas metodologías, e instrumentos para realizar laidentificación, análisis y mapeo de los actores6. Para fines del Perfil de los Sistemas de Salud, se propone el método cualitativo, mediante el cual se obtiene información directa de las experiencias del proceso, y que permite, también, comprender e identificar el rol o la posición que estos actores tienen o han tenido en los procesos de cambio, así como analizar o predecir el desplazamiento de losmismos en el contexto histórico, político, social y económico en el que se producen los cambios dentro del sector salud. La implementación, avance y sostenibilidad de estos cambios no sólo dependen de la sostenibilidad técnica y financiera, sino de su factibilidad política.
Etapas del Proceso
I. Resumen Descriptivo del Proceso de Cambio del Sistema de Salud
• Resumen de las Políticas
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La factibilidad política y el análisis de políticas
  • Analisis Actores Politicos
  • Sistema de salud Politicas de Salud 1
  • Politica Publica Sistema de Salud
  • Analisis del sistema de salud en mexico
  • Analisis de perfiles de sistema de salud
  • analisis de sistema de salud
  • Analisis sistema politico en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS