Actores argentinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Álvarez

Francisco Álvarez fue un actor argentino de cine y teatro que se lució en la mayoría de los personajes que interpretó.Nació en Buenos Aires, el 26 de julio de 1892 y falleció en Lanús, el 21 de abril de 1960.
Inició su carrera en la década del ´20, en teatro, circo y espectáculos revisteriles. Se consagró en 1937, cuando ganó el Premio al Mejor Actor por su papel en Lo quele pasó a Reynoso. Desarrolló su carrera en el cine durante casi 30 años, desde que debutó en La sangre de las guitarras (1937) hasta Patricia mía (1961) que fue estrenada luego de su fallecimiento.
Generalmente compuso roles ingenuos y bondadosos.
En la década del ´50 su carrera continuó, de manera casi exclusiva, a través de películas dirigidas por Enrique Carreras, destacándose en Música,alegría y amor y Suegra último modelo.
Con más de 50 películas a lo largo de su carrera, fue uno de los actores más destacados del cine nacional en la época de Oro del cine argentino.




PEPE ARIAS

Pepe Arias (cuyo nombre era José Pablo Arias) es uno de los principales protagonistas de los comienzos del cine nacional.
Nació en Buenos Aires, el 17 de enero de 1900 y murió el 23 defebrero de 1967.
Fue un gran actor y cómico. En el libro Diccionario de Actores del Cine Argentino, los autores se refieren a él como “… uno de los actores fundamentales del cine argentino”.
Subió por primera vez a un escenario en 1916, en el Teatro Excelsior, al ser incorporado a la compañía De Rosas-Aranaz-Arata. En este medio se destacaba en el género revisteril.
Debutó en el cine alprotagonizar la primera película totalmente sonora de la industria cinematográfica argentina: Tango. Citando la obra anteriormente mencionada “… su gran personalidad y calidad actoral siempre elevaron los guiones que interpretó”.
En la década del ´50, Pepe Arias fue censurado por el gobierno de Juan Domingo Perón, razón por la cual se lo excluyó de numerosos proyectos por varios años, a pesar de quesiguió participando en algunas producciones. A pesar de ello, Pepe Arias es reconocido como una de las figuras más importantes del cine argentino.
Ya en la época en que filmó Tango, Arias era considerado una de las “figuras más populares” del mundo del espectáculo. En numerosas obras, escritos y testimonios, al hablar de Pepe Arias se lo menciona como un “actor consagrado”. Amadori (directorreconocido), por ejemplo, decía que para poder generar éxitos, se apoyaba en “figuras”, como Pepe Arias o Luis Sandrini, entre otros.
En una entrevista para Reportaje al cine argentino, Mario Soffici (director argentino de gran envergadura, que trabajó con muchas de las grandes estrellas de las primeras décadas del cine nacional) sostuvo que Pepe Arias era un buen actor.
Alfredo Grassi, menciona aPepe Arias y Luis Sandrini entre los “…artistas que iluminaron nuestra pantalla y cautivaron el corazón de la audiencia, que arrancaron carcajadas, risas y sonrisas con sus genuinos recursos, que emocionaron y hasta lograron hacer llorar al público, ídolos de las plateas repletas de espectadores de toda edad conmovidos hasta el llanto y estallando con su sana risa”. (historias y leyendas del cineargentino, segunda parte, trabajo para el enerc)


José Gola

Nacido en 1904 y fallecido en 1939, José Gola es considerado el “…primer gran astro cinematográfico, por su fotogenia y apostura” (Diccionario de actores del cine argentino).
Al iniciarse su carrera, actuó en diferentes compañías teatrales y fue autor de algunas obras literarias.
Debutó en el cine mudo en calidad de extra yparticipando en filmes experimentales. En la etapa sonora comenzó en Mañana es Domingo, y se consagró en La barra mendocina y Puente Alsina.
Por lo general, interpretó roles duros, como en Fuera de la ley, en la que logró una convincente actuación encarnando a un criminal con desequilibrios psicológicos.
Al cantar y bailar en la película Nace un amor, fue evidente que también tenía dotes de...
tracking img