actores armados y movimientos insurgentes en Colombia

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
El conflicto político en Colombia se remonta al s.XIX con las rivalidades entre los partidos liberal y conservador, que representaban de forma muy parcial los intereses de la población. En cuanto alconflicto político actual, empieza en la década de los 60 con la aparición de las guerrillas (principalmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional ),fruto de la exclusión social y política, la distribución desigual de las tierras, y la injusticia social.
Origen Y Evolución
La independencia de Colombia supuso el inicio de un conflicto que se prolongódurante todo el s.XIX en que había turnos entre los partidos conservadores y liberales, pronunciamientos y guerra civil.
En ésta, los conservadores triunfaron frente a los liberales e inauguraron unperíodo de 30 años que se llamó la “hegemonía conservadora”, una dictadura de un partido sobre otro.
Así se organizarían grupos irregulares, armados, que buscaban paralizar la participación electoraldel liberalismo y después, descontar la diferencia de votos matando al opositor.El punto álgido de esta violencia se daría en 1948 con el asesinato del líder liberal Jorge Eliecer Gaitán.
De estaforma se da un monopolio del Gobierno y la oposición, pero es una oposición que no existe y que se excluye sistemáticamente desde el principio del Frente Nacional. Así, la oposición dentro del sistema seda, pero no tenemos oposición al sistema en sí, y cuando surge es físicamente liquidada o comprada mediante el sistema clientelista.
En los años 60 surgirían varios grupos de oposición que acabaríandesapareciendo: Movimiento Revolucionario Liberal, Frente Unido, ANAPO, etc. Y el último intento de esta historia de la oposición fue la Unión Patriótica (UP), un movimiento político de los años 80que pretendía trasladar el creciente movimiento guerrillero hacia una oposición civil, es decir, abandonar las armas para pasar a ser una oposición legal.
También en los 60 aparecerían varios grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insurgencia armada en colombia
  • Historia Del Movimiento Insurgente En Colombia
  • Historia del movimiento insurgente en Colombia
  • los movimientos insurgentes
  • actores armados de colombia
  • El Movimiento Armado
  • Insurgentes Y Realistas En El Movimiento De Independencia
  • El Movimiento Insurgente En Nueva Galicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS