Actores de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actores de Negocios :


Para que una empresa funcione, es necesario que se den una serie de trueques entre los actores que lo hagan posible.


Desde la perspectiva del Sistema Empresa Inteligente, los actores que intervienen en la empresa, se dividen en: nucleares y tangenciales; los primeros son: los Accionistas, Colaboradores, y el más importante de todos: el Cliente. Por otro lado lostangenciales son: proveedores, fisco, bancos y la comunidad.


Estos actores, hacen funcionar la empresa, en una relación de trueques, que en la medida en que éstos sean justos, la empresa obtendrá mejores resultados.


Es muy importante que todos estos protagonistas de la empresa sean recompensados en su justa medida, sin embargo, hay uno que debe ser el eje hacia el cual deben estarorientados todos los esfuerzos de los integrantes de la unidad económica: el Cliente.



CLIENTE:



Definitivamente, este es el personaje central del drama que se vive cotidianamente en las empresas. Las organizaciones piramidales, jamás se enfocarán al Cliente de manera real, pues sus estructuras, la obligan a que se trabaje para el Jefe.



En realidad, en las estructuras actuales, seatiende al Cliente por temor, por TERROR al Jefe. "¡...pobre de quien ose quedar mal con el Cliente...!", pues tendrá que vérselas con el Jefe, que está pendiente a que se hagan las cosas como lo marcan lo cánones de la empresa, incluyendo cómo, cuando, dónde y porqué, se le debe atender al Cliente.



En este tipo de estructuras, se generan relaciones laborales perfectamente orientadas al JEFE, yesto no sería problema, si esta clase de orientación no fuera tan cara para la empresa. Efectivamente, no existe negocio más malo para una organización, que trabajar para el JEFE, y esto es lo que normalmente se hace en la casi totalidad de ellas, en nuestros días.



¿Por qué es mal negocio trabajar para el Jefe?


, por la sencilla razón de que el JEFE no paga absolutamente ninguna de lasactividades, traducidas en nómina, insumos e indirectos, que se realizan para él. El Jefe es la mayor amenaza en la cadena de valor hacia el cliente, pues se convierte en el principal distractor de actividades, que debiendo estar orientadas a éste último, son derivadas hacia él, dadas las estructuras piramidales de las empresas.



Existen organizaciones donde más de la mitad de lasactividades de los integrantes, están enfocadas a las "Jefaturas Superiores"; lo que las vuelve torpes, lentas y muy pobremente competitivas, en un mundo donde el CLIENTE efectivamente demanda una atención creciente a sus necesidades. Pero, ¿porqué sobreviven estas empresas?, lo hacen por que se encuentran en giros de bajo aprendizaje por parte de sus Clientes, o porque se desenvuelven en espectros de bajao nula competencia.



Con todo, la premisa fundamental de nuestros días, es hacer realidad el enfoque al Cliente, pero un enfoque sincero, con deseos de hacerlo, por que nos han convencido de hacerlo; no bajo un esquema de terror, donde el Jefazo nos lo ordena.



El trabajar para el CLIENTE, sí es negocio, pues él SÍ es quien paga todas y cada una de las actividades que realizan laspersonas que laboran en la empresa y que le agregan valor a sus requerimientos. El cliente viene a la empresa a comprar valor, y Él y solo él, inyecta dinero a la empresa; hace posible que el negocio esté en marcha; con él se inicia el detonante de valor en las organizaciones; con él se inicia el flujo de Efectivo; con él, es posible que haya una MISIÓN.



COLABORADORES


:



Poco apoco, las nuevas reglas del juego en los negocios, nos van dejando como reducto a la gente para sustentar en ella la nueva Ventaja Competitiva de la Era del Conocimiento; no puede ser de otra manera. Casi todo, puede ser imitado por la competencia; solo hay algo que no se puede copiar: la CAPACIDAD de la gente para generar NUEVO VALOR de manera sistemática.



Las organizaciones que están...
tracking img