Actores del 68 (CNH)

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Actores del 68 (CNH)
La respuesta del Estado desde el primer momento fue la represión. Esta dinámica de represión y resguardo, dio a la necesidad de empujar la lucha más allá de los estudiantes yla necesidad de contra informar toda la basura que los medios de comunicación lanzaban contra el movimiento dio como resultante la necesidad de un órgano de dirección que pudiera ser el portavoz delmovimiento.
La conformación del Consejo Nacional de Huelga (CNH) fue un paso adelante muy importante porque fue una coordinación de representantes revocables de escuelas en huelga. Esta instancia tomóel control de las movilizaciones, los pasos a dar y en que dirección; de ahí surgiría la voz de los estudiantes movilizados y las propuestas a negociar con el gobierno, es decir, su programa delucha, su pliego petitorio. La conformación del CNH fue muy rápida dado el resultado de los veloces acontecimientos y la profundidad de estos.
En un primer momento el CNH fue integrado por estudiantes delPoli, la UNAM, las Escuelas Nacionales de Maestros, la ENAH (Escuela Nacional de Antropología e Historia) y la Escuela de Agricultura de Chapingo. Su primera reunión fue el 2 de agosto y en ella seretomó el primer pliego petitorio que se formuló por estudiantes el día 28 de Julio. Los asistentes eran miembros de las siguientes escuelas: IPN, UNAM, Escuelas Normales y de Chapingo. A la cabeza deésta ala se encontraba el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, profesores de varias escuelas de la UNAM y el Poli, y estudiantes que, aunque honestos, por su corta experiencia en la lucha nohabían sacado las conclusiones necesarias.
El CNH también tomaba las decisiones sobre los lineamientos a seguir del movimiento y además planteaba el punto de vista general de la lucha.
El 2 de octubre,por la mañana, se realizaban pláticas entre representantes de los estudiantes y el gobierno. Por parte del CNH (Comisión Nacional de Huelga) había toda la disposición de ir al diálogo público y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo cnh
  • 68
  • el 68
  • 68
  • El 68
  • 68
  • Actores
  • Actor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS