Actores economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al hablar de actores económicos, es común usar indistintamente abreviaciones como MyPE (mype), PyME, MiPyME (mypime y otras transposiciones), etc., para todo lo que no sea una "gran empresa".Estrictamente, cada uno de estos conceptos se refieren a sectores (actores) específicos, con características particulares tanto en sus impactos sociales y económicos, como en el tipo de condiciones que losoriginan.
A nivel internacional, PyME significa "pequeña y mediana empresa". De inicio, de acuerdo con la clasificación vigente (que no es la más apropiada), la "microempresa" incluye unidadeseconómicas con hasta nueve trabajadores, en tanto que son PyME aquellas con entre diez y 49 trabajadores. Pero microempresa y PyME difieren en mucho más que en el número de trabajadores, como pasamos a ver.Primero, la microempresa no es un segmento uniforme. Dentro la "microempresa" se pueden distinguir a las actividades económicas de autoconsumo y sobrevivencia, especialmente en áreas rurales, las decuenta propia (sector informal) que actúa como "amortiguador social" ante el desempleo urbano y, por último, el segmento, por cierto minoritario, que podría llamarse propiamente micro "empresa". Ladistinción fundamental es la existencia, o no, de un proyecto empresarial –en sentido "Schumpeteriano"–, por muy rudimentario que sea.
Segundo, decir que el 83 por ciento del empleo nacional lo generala microempresa requiere una seria "cualificación"; según el Cedla, "el empleo generado por este sector es de mala calidad y altamente precario", con más del 90 por ciento como autoempleo y muy pocotrabajo asalariado. Los datos del censo industrial de El Alto ilustran esta realidad: en un universo estimado de más de 50.000 unidades económicas, hay 5.045 establecimientos manufactureros; los 4.571que califican como microindustrias generan 7.982 empleos incluyendo al propietario, es decir menos de un asalariado por empresa.
Tercero, no toda microempresa genera valor para la sociedad; sólo...
tracking img