Actores en el proceso de la vinculación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I. Naturaleza y fundamentos de la vinculación
A) ACTORES EN EL PROCESO DE VINCULACIÓN
La naturaleza del proceso de vinculación implica la interrelación entre dos a más actores, quienes en término de su pertinencia y teniendo como finalidades principales la consecución de su quehacer y/o propósitos fundacionales, así como el impacto en el entorno, establecen acciones de beneficio mutuo.Se identifican básicamente tres actores.
Por una parte, las instituciones de educación superior (IES) responsables de aportar conocimiento y capital humano para contribuir a resolver los problemas que frenan o impiden el desarrollo social, económico y ambiental.
Por otra parte, las instituciones públicas y privadas, actores que son responsables de administrar servicios y procurar crear riqueza yempleo para la sociedad respectivamente.
Por último, la sociedad en general, quienes en razón de su bienestar requieren establecer relaciones armónicas y productivas con los actores antes mencionados.

Comprender la vinculación en toda su dimensión e impacto, exige el análisis y la evaluación de las interrelaciones entre y desde los actores que intervienen en este proceso, a fin de identificary precisar las necesidades y requerimientos que las sustentan.

B) FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA VINCULACIÓN
La distancia entre los diferentes actores que conforman los procesos de vinculación, en las últimas décadas se ha acrecentado considerablemente. Uno de los aspectos que explican este fenómeno es la velocidad y complejidad con que evolucionan los diversos problemas sociales, ambientales yeconómicos. Éstos rebasan por  mucho la capacidad de dichos actores por mantener una adecuada comunicación entre ellos, en aras de crear sinergias y relaciones de colaboración, las cuales  contribuyan al logro de sus tareas sustantivas. La carencia de estudios estratégicos que generen el conocimiento necesario para articular las demandas del entorno con la oferta de servicios de cada actor es lapiedra angular de la vinculación.
Es por ello que las IES, siendo los actores responsables en la generación y distribución de conocimiento, la formación del capital humano requerido en los diferentes sectores y la extensión de servicios que contribuyan a la resolución de los principales problemas sociales, deben participar activamente en el estudio y comprensión de los entornos social, económico,político, cultural y ambiental en el que se encuentran ubicadas.
Participar en este proceso no debe entenderse únicamente como el afán de conocer de cerca la realidad en tanto objeto de estudio; más bien, debe concebirse como la intención de relacionarse con esa realidad y aportar los conocimientos para promover un cambio social y propiciar un desarrollo humano sustentable.
| “La enseñanzasuperior debe tener capacidad de dar respuesta a los problemas generales con que se enfrenta la humanidad y a las necesidades de la vida económica y cultural, y de ser más pertinente en el contexto de los problemas específicos de una comunidad, una región o un país determinados”.UNESCO. Documento de Política. Pg. 29 |
|
Esto último, constituye el eje central de la función social de las IES. Surazón de ser se encuentra orientada hacia la capacidad de satisfacer, en colaboración con otros  actores sociales, las demandas de las comunidades a las cuales se deben. Considerando que el instrumento fundamental para el diálogo y la comunicación de las IES con el entorno es la vinculación

C) BARRERAS Y OBSTÁCULOS QUE IMPIDEN O FRENAN LA VINCULACIÓN

La relación entre los diferentes actores queparticipan en los procesos de vinculación no ha estado ajena a una gran gama de obstáculos que frenan o impiden su adecuado desarrollo. Estos se relacionan con problemas organizacionales, normatividad, financieros, de infraestructura, de recursos humanos, entre otros.
A continuación realice la siguiente actividad:
Para ampliar más el contenido del tema, descargue el documento Naturaleza y...
tracking img