Actores internacionales

INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente el Estado era considerado el principal, si no el único, actor de las relaciones internacionales. Durante el último tercio del siglo XX la aparición y el desarrollo de nuevos tipos de actores internacionales, ha cuestionado esta primacía estatal. Son ahora muchos los grupos, instituciones, organizaciones e incluso individuos que cuentan con la posibilidad demovilizar recursos, de ejercer influencia y de hacerlo de manera autónoma de otros actores entre ellos en especial las organizaciones internacionales a las que vamos a tratar con mayor profundidad en esta exposición.

Tradicionalmente el Estado era considerado el principal, si no el único, actor de las relaciones internacionales. Durante el último tercio del siglo XX la aparición y el desarrollo denuevos tipos de actores internacionales, ha cuestionado esta primacía estatal. Son ahora muchos los grupos, instituciones, organizaciones e incluso individuos que cuentan con la posibilidad de movilizar recursos, de ejercer influencia y de hacerlo de manera autónoma de otros actores entre ellos en especial las organizaciones internacionales. Pero la existencia de un conjunto de instituciones queabarcan un ámbito supra estatal no constituye por sí misma un cambio en la situación central de los Estados en el sistema que sigue desempeñando funciones esenciales para la sociedad. De forma paralela a la proliferación de los nuevos actores internacionales se ha producido una tendencia a la institucionalización y a la regulación de la sociedad internacional por medio de una serie de factores comoel multilateralismo a través de los procesos de integración regionales y la globalización de actores como las ONGs

Aquí conviene introducir el concepto de actor internacional. Para que una entidad pueda considerarse como un actor internacional, debe cumplir los siguientes requisitos mínimos; primero debe tener cierta capacidad de interacción con otros actores, esto es la capacidad de modificaren alguna medida, aunque sea pequeña el funcionamiento del sistema internacional, por ejemplo, planteando demandas a otros actores. Segundo, los demás actores deben prestar alguna atención a la entidad, esto es, tomarla en consideración en uno o más aspectos de la política exterior o de sus actuaciones internacionales. Tercero, la entidad debe poseer cierto grado de autonomía en sus decisiones, osea, debe ser más que un mero apéndice o instrumento de otros actores.

Partiendo de la constatación de que los actores son a la vez numerosos y variados, podríamos dejar claro que los actores internacionales son el estado, las organizaciones intergubernamentales (OIGs), las organizaciones no gubernamentales (ONGs), las firmas multinacionales y la opinión pública internacional.

EL ESTADO

AlEstado se le ha atribuido personalidad jurídica, además es sujeto y objeto exclusivo de derecho internacional. Los estados después de ser constituidos, son reputados soberanos e iguales en derecho; al ser soberanos se benefician del privilegio de ser al mismo tiempo, los autores y los destinatarios de las reglas del derecho internacional, y por ser iguales en derecho, son rigurosamenteindependientes los unos de los otros y excluyen toda injerencia en la solución de sus asuntos internos.
El Estado es el que marca la lógica de la sociedad internacional, hoy el estado es la categoría fundamental de actor en el panorama internacional, es decir, que desde las relaciones internacionales, cada entidad soberana (estado) debe tener la habilidad y estar en la capacidad   para ejercer un efectivocontrol sobre su territorio y para llevar a cabo sus objetivos a nivel nacional y a nivel internacional. Y Así el enfoque funcional de las relaciones internacionales se centrará en la habilidad de cada entidad para movilizar recursos de cara a la consecución de objetivos determinados y en la capacidad de la misma para ejercer influencia sobre el comportamiento de otros actores del sistema...
tracking img