INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente el Estado era considerado el principal, si no el único, actor de las relaciones internacionales. Durante el último tercio del siglo XX la aparición y el desarrollo de nuevos tipos de actores internacionales, ha cuestionado esta primacía estatal. Sonahora muchos los grupos, instituciones, organizaciones e incluso individuos que cuentan con la posibilidad de movilizar recursos, de ejercer influencia y de hacerlo de manera autónoma de otros actores entre ellos en especial las organizaciones internacionales a las que vamos a tratar conmayor profundidad en esta exposición.

Tradicionalmente el Estado era considerado el principal, si no el único, actor de las relaciones internacionales. Durante el último tercio del siglo XX la aparición y el desarrollo de nuevos tipos de actores internacionales, ha cuestionado estaprimacía estatal. Son ahora muchos los grupos, instituciones, organizaciones e incluso individuos que cuentan con la posibilidad de movilizar recursos, de ejercer influencia y de hacerlo de manera autónoma de otros actores entre ellos en especial las organizaciones internacionales.Pero la existencia de un conjunto de instituciones que abarcan un ámbito supra estatal no constituye por sí misma un cambio en la situación central de los Estados en el sistema que sigue desempeñando funciones esenciales para la sociedad. De forma paralela a la proliferación de losnuevos actores internacionales se ha producido una tendencia a la institucionalización y a la regulación de la sociedad internacional por medio de una serie de factores como el multilateralismo a través de los procesos de integración regionales y la globalización de actores como las ONGsAquí conviene introducir el concepto de actor internacional. Para que una entidad pueda considerarse como un actor internacional, debe cumplir los siguientes requisitos mínimos; primero debe tener cierta capacidad de interacción con otros actores, esto es la capacidad de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Actores internacionales. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Actores-Internacionales/1757041.html

MLA

"Actores internacionales" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Actores-Internacionales/1757041.html>.

MLA 7

"Actores internacionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Actores-Internacionales/1757041.html>.

CHICAGO

"Actores internacionales." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Actores-Internacionales/1757041.html.