Actores internos

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
Actores internos
Dentro del debate del marco jurídico para la paz existen diferentes actores que influyen principalmente por medio de la opinión, estos pueden ser externos, como es el caso de la ONGinternacional Human Rights Watch o la misma Corte Penal Internacional; o internos, como la Fiscalía General de la Nación o la Procuraduría, en esta ocasión fijando mayor atención hacia el fiscalEduardo Montealegre y hacia el procurador Alejandro Ordoñez.
Desde el momento en que se estableció el marco jurídico, ha existido un debate y cruce de opiniones entre estos dos personajes, que de ciertaforma son influyentes dentro de la política del país.
Por una parte, el fiscal cree que es imposible para el aparato judicial colombiano investigar, juzgar y condenar todos los delitos y sus autores.Según él son necesarios mecanismos especiales de justicia transicional que den paso a la priorización de los delitos graves y de lesa humanidad, concentrando así la acción penal en los máximosresponsables principalmente, permitiendo así la suspensión de penas a los guerrilleros de base, sin crímenes de lesa humanidad o delitos graves y sistemáticos comprobados. Cabe resaltar que estos mecanismosse encuentran dentro del marco legal. (El País, 2014)
Por su parte, Alejandro Ordoñez piensa que el marco legal es un instrumento inconstitucional, que le abre la puerta a la impunidad, ya que no secastigan a todos los responsables de diversas violaciones a los derechos humanos. Basado en esto dice que se privilegia al victimario y se perjudica aún más a las víctimas. (El Tiempo, 2014)
Es allídonde se genera debate entre la opinión de estos dos actores, ante esto Montealegre piensa que el marco no genera impunidad, sino que por el contrario, le ofrece al congreso la opción de tomar unmodelo no tan detallado de investigación, evitando así un posible colapso del sistema penal y logrando ofrecer justicia y reparación garantizadas a las víctimas del conflicto. (Ámbito jurídico, s.f)
Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuales Son Los Actores Internos Y Externos De Los Idearios Latinoamericanos
  • Actores
  • Actor
  • actor
  • Actor
  • actor
  • actor
  • El actor y el otro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS