Actores no tradicionales de las rrii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El Sistema Internacional ha estado sujeto en los últimos años a importantes transformaciones que han sido el resultado de un incremento sustantivo en los niveles de intercambio e interrelacionamiento entre sus miembros. La situación está caracterizada por la aparición de nuevos actores, la aparición de nuevos temas de agenda y el redimensionamiento de la estructura del SistemaInternacional. Lo que tiende a complejizar de manera sustantiva las relaciones de poder dentro del sistema.
El caso es que durante los últimos años el sistema internacional ha experimentado importantes transformaciones que han cambiado sustancialmente la naturaleza de los procesos internacionales. Diferentes autores en la disciplina de las Relaciones Internacionales, han señalado que las categoríasque son usadas para "entender" los fenómenos y las interacciones que se producen dentro de la comunidad mundial no nos permiten aprehender sus nuevas características. Hemos oído de las recientes transformaciones dentro de la dinámica del poder así como acerca de la interdependencia creciente entre los diferentes actores del sistema internacional.
Hemos sido alertados, de igual manera, acerca delos más recientes procesos de globalización, así como acerca de la transición hacia un mundo "post- internacional" que se contextualiza dentro de una dinámica dual en la cual conviven las lógicas multicéntricas y estadocéntricas . Estos procesos que de alguna manera afectan la estructura internacional, en decir, las dinámicas de poder que se producen como consecuencia de las interacciones de losactores internacionales/ globales va a tener un efecto directo sobre la agenda global, una revisión acerca de estos efectos y de cómo influyen sobre la conformación de la agenda y en el tratamiento de los temas correspondientes.
Como hasta en la actualidad XIX Foro Nacional de Política Exterior de México se realizó la mesa cuatro Los actores no tradicionales de la política exterior, con laparticipación del doctor Juan E. Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C.; los maestros Consuelo Dávila Pérez, académica del Centro de Relaciones Internacionales y coordinadora de Extensión Universitaria de nuestra Facultad; Gerardo Maldonado Hernández, profesor-investigador del CIDE y César Jiménez Cervantes, director de Telecomunicaciones de Televisa.

Durantesus intervenciones resaltaron que en el campo mundial de la política exterior, factores como la competitividad, las telecomunicaciones, migración, integración, cultura, narcotráfico, calentamiento global, tráfico de armas o política son sólo algunos agentes que trastornan dicho ámbito inmerso en un contexto cambiante, pues hoy en día los países emergentes llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, Chinay Sudáfrica) han ganado terreno en el ámbito económico, cultural y político, lo cual altera las agendas internacionales y las obliga a repensar sus políticas; de ahí la importancia de replantear el rumbo de la política exterior a nivel mundial, señalaron.

LOS ACTORES NO TRADICIONALES
Quizás la idea que más recurrentemente encontramos en el estudio actual de la política internacional, es laque tiene que ven con el hecho de que estamos transitando a lo largo de una etapa de profundas transformaciones dentro del ámbito que tradicionalmente hemos referido como el de las “relaciones internacionales”, lo cual, de acuerdo a algunos autores, ha implicado la globalización de las interacciones, los fenómenos y los problemas que se producen entre los miembros de la comunidad mundial. Esto nopasaría de ser un ejercicio innecesario, lo importante parece ser, más bien, determinar cuáles son los aspectos que se presentan como definitorios y característicos dentro de los procesos que vivimos en la actualidad.
Lo cierto es que estamos confrontados con una realidad que es mucho más complicada, más dinámica y más compleja de lo que usualmente era. Una realidad en la cual el estrado...
tracking img