Actores Principales

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
En 1997, una profesora presentó como caso de estudio el modelo de gestión de YPF, antes de que la empresa pasara a manos de Repsol a fines de esa década. El paper destacaba el "cambio de cultura"respecto de lo que históricamente había sido la burocrática compañía estatal argentina.
Anne Donnellon, de la Babson College, escribió el trabajo YPF S.A., shaping a new culture (YPF S.A., la creaciónde una nueva cultura) para la Harvard Business School en el que remarcó el giro de 180 grados de YPF en los años 90.
Tras la expropiación del 51% de YPF a Repsol a mediados de abril de este año, elGobierno argentino quiere recuperar ahora esa forma de trabajar, previa a su venta a la compañía española, que fue objeto de estudio de la que fuera la mejor universidad del mundo hasta 2011. Eltrabajo de Donnellon se centra en la figura de José Estenssoro, empresario boliviano al que el entonces presidente Carlos Menem le encomendó la tarea de dirigir y encarrilar la empresa en 1990 para abrirparte de su capital a bolsa tres años después.
"La empresa dejó de ser centralizada y burocrática para pasar a ser muy rentable y capaz de generar mucho valor a sus accionistas. La experiencia técnicafue revalorizada", afirmó Donnellon en su estudio apenas cuatro años más tarde de la salida a bolsa de YPF. En enero de 1993, YPF vendió en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York el 35% de sucapital por 3.000 millones de dólares (unos 2.370 millones de euros). Ese mismo año, la firma informó ganancias por 700 millones de dólares (unos 552 millones de euros), y llegó a ser la petrolera número 11del planeta.
A juicio de la académica de Harvard, el cambio en la administración de los recursos humanos fue clave: un grupo selecto de 25 gerentes comenzó a reportar directamente al presidente y alvice, y se dividió la empresa en segmentos de negocios. Al mejor estilo norteamericano, se creó un sistema de evaluación de desempeño. YPF también se lanzó a una agresiva búsqueda de nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Actores De La Cadena De Suministro
  • Principales Actores En La Cadena De Suministro
  • Los Principales Actores De La Educación
  • Los principales actores de la educacion
  • EL INDIVIDUO COMO ACTOR PRINCIPAL EN EL CO
  • Actores principales de la revolución e independencia de paraguay
  • Ensayo: Iliada, actor principal ¿heroes o dioses?
  • Poderio militar como actor principal de la seguridad ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS