Actores que interviene en la practica pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTORES PRINCIPALES QUE NTERVIENEN EN LA PRÁCTICA PEDAGOGICA

ACTORES PRINCIPALES QUE NTERVIENEN EN LA PRÁCTICA PEDAGOGICA

La práctica pedagógica es el espacio o momento en que interactúan los sujetos que tienen impacto en un proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. Estos sujetosson los actores de la práctica pedagógica: estudiante, docente, padres de familia, directivos y persona administrativo, la sociedad y el estado, teniendo como protagonistas al estudiante y al docente.

ALUMNO
Se entiende que el estudiante es el centro del proceso formativo y la razón de ser de las instituciones educativas.
Los roles que maneja el estudiante dentro de su propia educación sonmuy amplios, pero digamos que principalmente se concentran en el deseo de aprender y de desarrollarse integralmente, esto conlleva a los estudiantes a adquirir algunas actitudes que le permitan lograr sus objetivos.
Estas actitudes son:
• Asumir los retos
• Aprovechar las oportunidades para se mejor y superarse
• Aprender los conocimientos y destrezas que le facilitan la vida ensociedad.
• Vivir la escuela como medio y como fin para desarrollar las potencialidades personales.
• Acogerse a las normas leyes y patrones sociales a partir del cumplimiento de los reglamentos institucionales y del aporte que le pueda brindar según sean su posibilidad de mejoramiento de la institución.
Estas actitudes le permiten al estudiante desarrollar diferentes situaciones deaprendizaje, proponer y opinar.
Esta generación se ha levantado con un amplio uso de la tecnología, específicamente el campo virtual, pero basándose en el manejo de los juegos y el chat, dejando atrás el uso de las herramientas de información, esto deja en claro que así como los profesores deben cambiar su metodología en relación a este campo, los estudiantes también; tomando dos roles importantes:deberán ser aprendices activos y consumidores inteligentes de tecnología.

A medida que los estudiantes tengan una mayor responsabilidad en su aprendizaje, se sentirán más dueños del proceso. Los estudiantes no pueden seguir siendo receptores pasivos de información. El estudiante no el docente se transforma en le foco del proceso de aprendizaje.

Es importante que los estudiantes puedan ver quehay ocasiones en que la tecnología es útil y otras en que no lo es. En resumen el estudiante es responsable en tomar una decisión crítica de cuando y si la tecnología debe ser utilizada.

Valores que fundamentan la formación del estudiante en la sociedad.

Responsabilidad: Los estudiantes comprometidos encuentran placer y excitación en el aprendizaje. Posee una pasión para resolver problemas yentender ideas y conceptos.
Colaboración: Los estudiantes entienden que el aprendizaje es social. Están abiertos a escuchar ideas de los demás, tienen empatía por los demás y tienen una mente abierta para conciliar con ideas contradictorias u opuestas. Tienen la habilidad para identificar las fortalezas de los demás.
(Apartes tomados de respuestas yahoo!)
Estos valores permiten a losestudiantes de hoy enfrentar la vida con creatividad y resolver los problemas con total autonomía.

DOCENTE
El rol del docente como protagonista de la práctica pedagógica es garantizar a sus estudiantes una educación integral, que les permita en un futuro desenvolverse en una sociedad que demanda personas con conocimiento y talento humano. También tiene autonomía en su área de crear un programa cunicularintegral que satisfaga las demandas de los estándares nacionales e Internacionales.

Establecer desde su área los logros, indicadores de logros y estándares de calidad para que de esta manera se vea planificado el proceso de enseñanza.

Crear estrategias para que la práctica sea una experiencia amena para los estudiantes, innovando con nuevas tecnologías, nuevos ambientes de aprendizaje....
tracking img