Actores sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Nada humano me es ajeno

ACTORES SOCIALES, MOVIMIENTOS SOCIALES Y

SOCIEDAD CIVIL

ACTORES SOCIALES

INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………….. 3

SOCIEDAD CIVIL……………………………………………………………………… 4

RELACIÓN ENTRE SOCIEDAD CIVIL Y MOVIMIENTOS SOCIALES…………. 6MOVIMIENTOS SOCIALES………………………………………………………….... 7

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………... 8

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………. 9

INTRODUCCIÓN

En muchos países, desde prácticamente la antigüedad, se han marcado grandes cambios en la humanidad en el mundo. Teniendo en cuenta que estos cambios se han marcado gracias a los avances que las sociedades han tenido a lo largo de su historia. Estoes porque la gente comenzó a tener más conciencia de la vida y comenzaron a agruparse las personas por diferentes razones.
Teniendo así una sociedad civil, la cual no se puede definir concretamente, ya que dependen de muchos factores, los cuales veremos en este trabajo. Esto depende de las perspectivas de cada autor y de las teorías que ellos estén apoyando; los diferentes autores, aparte de queparten de su ideología, dependen de la época en que estén haciendo el análisis.
En este trabajo no veremos solamente a la sociedad civil, y a sus diversos autores con diferentes definiciones, sino también a los movimientos sociales. Tomando en cuenta cual es la relación que une a la sociedad civil con movimientos sociales.
Viendo también que este tema, al igual que la sociedad civil, varía sudefinición, puesto que de igual manera dependen de las ideas de cada autor que las analiza, así como también dependen de su época. Ambas definiciones se basan a la teoría marxista. Ya que parten de esta teoría para poder analizar a la sociedad. Puesto que Marx es quien hace la primera sistematización de la doctrina del socialismo, partiendo de la lucha de clases que comenzó haber en el siglo XIX.SOCIEDAD CIVIL
Partiendo de que a la sociedad civil no se le puede dar una sola definición por que el hecho de que este depende de varias interpretaciones que parten de la ideología de quien hace su análisis y de la época que corresponda.
Tomando en cuenta el marxismo que parte de la idea de praxis en relación de hombre con el mundo. Donde el factor determinante son las técnicas de producción,que generan determinadas condiciones materiales de vida, las que producen cierto orden de relación social.
Marx sostiene que la revolución proletaria, tras un período transitorio de "dictadura del proletariado", conducirá a la realización de una sociedad ideal, que esto se dará a través de un proceso que consta de dos fases. Primero en una fase inferior, el colectivismo, que todavía conservaalgunos estigmas capitalistas, como la distribución del ingreso según el trabajo de cada uno y la subsistencia del Estado. Después de una fase superior, el comunismo, que supone una transformación de la naturaleza humana, que esto sería una pérdida del sentido de la propiedad y de las motivaciones egoístas y la adquisición de un nuevo sentido del deber en el trabajo que llevará a una altaproductividad y hará posible una distribución del ingreso según la necesidad de cada uno, y el enflaquecimiento del Estado hasta su progresiva desaparición, consumido completamente en la sociedad.
Viendo con esto que una parte importante para poder darle una definición a cualquier situación de la sociedad, en cualquier análisis, aparte de tomar su contexto histórico, hay que tomar como base la teoría deMarx. Como vemos que nos dice el autor José Fernández Santillán “Es cierto, cuando Marx afirmó, en el prefacio a la Contribución a la crítica de la economía política (1859), que –la anatomía de la sociedad hay que encontrarla en la economía política- con ello quería decir que, al hablar de la sociedad civil, se refería a la base material, económica, sobre la que se erige la superestructura jurídica...
tracking img