Actores sociopoliticos y su inseccion en el sistema politico venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5786 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA PARA DESARROLLAR PROGRAMAS DE
CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO ADMISTRATIVO
DEL MANEJO DE LOS FONDOS FINANCIEROS ASIGNADOS A LOS CONSEJOS COMUNALES
DEL MUNICIPIO JUAN JOSÉ MORA
ESTADO CARABOBO



Tutor: Licdo.
Douglas Hernández
Proyecto TeóricoTriunfadores: . Br. Borges Irma. CI V- 8.599.874
Br. Del Valle Zulay. CI V-13.899.731
Br. Morales Edelsy. CIV-19.292.840
Br. Sirit Yenifer. CI V-16.800.478
Br. Hernández Patricia. CI V-17.698.744

Morón, Septiembre, 2010

RESUMEN

El siguiente trabajo tuvo como objetivo principal, estudiar las debilidades en el aspecto del manejo de los fondos financieros de los consejoscomunales de Municipio Juan José Mora, Edo. Carabobo, proponiendo un programa de adiestramiento administrativo de los recursos a utilizar dirigida a todos los lideres comunitarios del municipio. La investigación se enmarcó bajo la modalidad de proyecto factible, basado en un diseño de campo, utilizando la metodología descriptiva, donde se realizaron las (3) tres fases iníciales de la modalidad, esdecir el Diagnostico, la Factibilidad y el diseño del proyecto. La población estuvo constituida por los voceros de diferentes consejos comunales, de los cuales se extrajo una muestra de 20 miembros de forma aleatoria. Los instrumentos para la recolección de datos utilizados fueron la encuesta y el cuestionario con 10 item (preguntas cerradas), además de las técnicas como la observación directa(AP), la entrevista estructurada tomando como instrumentos de la primera un cuestionario y una entrevista estructurada. Las técnicas del análisis de datos fueron la estadística descriptiva y la hipótesis. Culminada la investigación se logro determinar que el proyecto de adiestramiento es factible y permitirá la participación y el desarrollo en el proceso de toma de decisiones en relación de ladistribución de los recursos económicos.

INTRODUCCION

Actualmente, el proceso de globalización, evolución y situación económica de muchos países, orientan a la organización, y su relación e integración, en las comunidades para formar parte de su desarrollo, países como la comunidad europea, donde la autogestión se mantiene en un constante balance hacia la búsqueda deherramientas gerenciales, que les permita evaluar los planes de gestión, basados en lineamientos específicos de control. Admitiendo este perfil en los planes de gestión, los consejos comunales podrían asegurar procesos de calidad, confiabilidad, eficiencia, eficacia y mayor productividad.

Así mismo en Venezuela a pesar de que interactúan entre si, diferentes tipos de comunidad, (agrícolas,urbanas, metropolitana etc.) La autogestión de las comunidades es parte importante del desarrollo de la nación.
En este orden de ideas, la importancia de contar con un adecuado control interno en los consejos comunales, se ha incrementado en los últimos años, motivado a la evolución organizacional, producto de la misma globalización y tecnología avanzada. Cabe destacar, que los consejoscomunales que aplican controles internos en sus operaciones, conducen a conocer la situación real de la misma, de allí, la importancia de tener un adecuado control que permita verificar que los procesos se cumplen a fin de ofrecer una mayor credibilidad a su gestión.

Por lo antes expuesto, puede decirse que el control interno comprende el plan estratégico que organiza todos los...
tracking img