Actores y conflictos en la ley de servicios de comunicación audiovisual

Páginas: 30 (7419 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
1º CONGRESO INTERNACIONAL EXTRAORDINARIO DE CIENCIA POLÍTICA

EJE TEMÁTICO: Política y comunicación: Políticas de comunicación

NOMBRE DE LA PONENCIA: “Actores y conflictos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”

NOMBRE DEL AUTOR: Juan Jesús Hernández

INSTITUCIÓN DE PERTENENCIA: Alumno de 5º año de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de San JuanDIRECCIÓN ELECTRÓNICA: juanje_2003@hotmail.com

RECURSOS NECESARIOS PARA LA EXPOSICIÓN: Ninguno

CATEGORÍA: Ponencia

AVAL DOCENTE: Mg. Lic. Delia Inés De La Torre: Investigadora y Docente de las cátedras “Teoría y Técnica de Políticas Públicas” y “Seminario” de la Lic. en Ciencias Políticas de la UNSJ. Integrante del Comité Académico organizador del 1º Congreso InternacionalExtraordinario de Ciencia Política

ACTORES Y CONFLICTOS EN LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL


El presente trabajo consiste en el análisis de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a partir del marco teórico que brindan Guillermo O´Donnel y Oscar Oszlak en su obra “Estado y Políticas Estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación”.

1. El contenido de lanorma legal
Como primer paso en el análisis de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es necesario hacer un breve resumen de cuáles son los objetivos y el contenido de la política estatal.
El proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, explicita sus propósitos y objetivos esenciales en 21 puntos, elaborados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática.
Los 21 puntossirvieron como elemento básico para la elaboración de la ley y resumen sus objetivos explícitos. En el proceso de elaboración de la política estatal, fruto de los conflictos, las negociaciones y los cambios de posiciones, el articulado de la ley fue redactado y modificado en distintos momentos. Ese proceso, dio como resultado la aprobación de una ley que consta de 166 artículos.( El texto completode la ley puede ser consultado en la página web http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/155000-159999/158649/norma.htm)
Algunos de los artículos y contenidos esenciales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual son los siguientes:
· El artículo 1 establece el objeto de la ley: la regulación de los servicios de comunicación audiovisual y el desarrollo de mecanismos destinados ala promoción, desconcentración y fomento de la competencia con fines de abaratamiento, democratización y universalización del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
· La actividad realizada por los servicios de comunicación audiovisual es considerada como una actividad de interés público, por la que se exterioriza el derecho humano inalienable de expresar,difundir, recibir e investigar, ideas y opiniones (art. 2º). Esto implica un cambio conceptual que abre la puerta a una nueva regulación por parte del Estado.
· Sustituye el concepto de radiodifusión por el de Servicios de Comunicación Audiovisual.
· La regulación estatal y los medios audiovisuales deben cumplir con lo establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y demás tratadosincorporados o que sean incorporados en el futuro a la Constitución Nacional
· Considera al espectro radioeléctrico un bien público, cuya administración y control corresponde a la autoridad de aplicación creada por la ley. Los servicios de radiodifusión están sujetos a la jurisdicción federal. (art 7º)
· Se crea la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reemplaza alCOMFER y es la autoridad de aplicación de la ley, y por tanto la encargada de la adjudicación y control de licencias, de la administración del espectro radioeléctrico, etc. El órgano se encuentra dentro del Poder Ejecutivo, pero se lo define como descentralizado y autárquico. (arts. 10 a 12)
· El directorio de la autoridad de aplicación está formado por 7 miembros: 1 presidente y 1 director...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de servicios de comunicacion audiovisual
  • Ley de Servicios e Comunicación Audiovisual
  • Ley De Servicios De Comunicación Audiovisual
  • Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual
  • Ley De Servicios De Comunicación Audiovisual (Ley N°26.522)
  • Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
  • Ley de servicios de comunicacion audiovisual
  • Ley De Servicios De Medios Audiovisuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS