Actos administrativos de caracter particular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. OBJETO DEL TRABAJO:
Obtener amplios conocimientos sobre los actos administrativos de carácter particular, su noción y naturaleza, conocer a quien o a quienes va dirigido, los elementos esenciales que lo conforman, los vicios que pueden hacer que el acto administrativo pierda su valor o eficacia, conocer los recursos administrativos y contenciosos-administrativos, que pueden ser interpuestospor los particulares que consideren que le hayan sido lesionados sus derechos, así como también la autoridad competente ante el cual se debe interponer dichos recursos, al igual que los lapsos que establece la ley para que sean interpuestos.
Esta investigación tiene como objeto también estudiar cual es el momento en que un acto administrativo de carácter particular comienza a surtir efectos, lasconsecuencias de esos efectos y la cesación de los mismos. Y finalmente estudiar los principios que rigen la revisión de los actos en vía administrativa.

II. CONTENIDO
1.- NOCION DEL ACTO ADMINISTRATIVO DE CARÁCTER PARTICULAR:
Se entiende por acto administrativo a los fines de La ley de orgánica de procedimientos administrativos, toda declaración de carácter general o particular emitida deacuerdo con las formalidades y requisitos establecidos en la ley, por los órganos de la administración pública.
La noción de acto administrativo no debe reservarse, para los actos que consisten en declaraciones de voluntad, sino que debe extenderse, también, a ciertas declaraciones de juicio o de conocimiento, realizadas por la administración y que producen efectos de derecho de carácter generalo particular.
Los actos administrativos de carácter particular, son aquellos que pueden referirse a una o varias personas, pero todas ellas determinadas, por lo que se puede definir el acto administrativo de carácter particular como las declaraciones de voluntad de juicio o de conocimiento emanadas de los entes del Estado que tienen por objeto producir efectos de derecho a una o varias personasdeterminadas.
2.- NATURALEZA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DE CARÁCTER PARTICULAR:
En primer lugar, según el carácter normativo o no normativo de actos administrativos, estos se clasifican en actos de efectos generales y actos de efectos particulares. Puede decirse así, que la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos acoge una primera forma de clasificación de los actos administrativossegún sus efectos, en el sentido de que clasifica los actos administrativos en actos normativos (de efectos generales) y en actos administrativos no normativos (de efectos particulares). Esta es la clasificación que de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia, permite distinguir los actos administrativos de efectos generales de los actos administrativos de efectosparticulares. Los primeros son aquellos de contenido normativo, es decir, que crean normas que integran el Ordenamiento Jurídico; en cambio, los segundos, los actos administrativos de efectos particulares, son aquellos que contienen una decisión no normativa, sea que se aplique a un sujeto o a muchos sujetos de derecho. La Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos puede decirse que identificalos actos administrativos de efectos generales, con los que ella califica en el Artículo 13 como "actos o disposiciones administrativas de carácter general" y los actos administrativos de efectos particulares a los que la misma norma califica como actos administrativos "de carácter particular". En esta norma, al prescribir que un acto administrativo de carácter particular no puede vulnerar loestablecido en una "disposición administrativa de carácter general, lo que está señalando es que un acto de efectos particulares (de contenido no normativo) no puede vulnerar un acto normativo o de efectos generales, acogiéndose, en este Artículo 13, el principio de la inderogabilidad singular de los reglamentos o de los actos administrativos de efectos generales.
Por tanto, puede decirse que, en...
tracking img