Actos administrativos de la funcion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actos Administrativos

Concepto:
Acto administrativo es toda aquella declaración de voluntad, de juicio, de conocimiento, o de deseo realizada por la Administración en ejercicio de una potestadadministrativa distinta a la potestad reglamentaria. Hemos de agregar a esta definición que se trata de una manifestación unilateral de la voluntad dirigida a producir efectos de derecho, una licenciade conducir, la cedula de identidad, una patente para instalación de un negocio, una fiscalización financiera, la resolución de un recurso en vía administrativa, etc.
Clasificación y Valor
Para losefectos de clasificación y valor, los actos de la Administración se clasifican en
externos e internos, según que vayan destinados o no al administrado; y en concretos y generales, según que vayandestinados o no a un sujeto identificado.
El acto concreto estará sometido en todo caso al general y el interno al externo, con la salvedad contemplada en los artículo 126 y 127
Los actos se llamarándecretos cuando sean de alcance general y acuerdos cuando sean concretos. Los decretos de alcance normativo se llamarán también reglamentos o decretos reglamentarios. Los acuerdos que decidan unrecurso o reclamo administrativo se llamarán resoluciones.

Los actos internos carecerán de valor ante el ordenamiento general del Estado en perjuicio del particular, pero no en su beneficio.

En esteúltimo caso el particular que los invoque deberá aceptarlos en su totalidad.

La violación de los reglamentos internos en perjuicio del particular causará la invalidez del acto y eventualmente laresponsabilidad del Estado y del servidor público, en los términos de esta ley.

Tendrán relevancia externa ante los administrados y los tribunales comunes, no obstante lo dicho en el artículoanterior, los actos internos que estén regulados por ley, reglamento u otra norma cualquiera del Estado. Tendrán igual relevancia externa para los servidores de la Administración los actos internos de ésta...
tracking img