Actos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejecutividad y ejecutoriedad de los actos administrativo
Ejecutividad:
Consiste en la obligatoriedad, derecho a la exigibilidad y deber de cumplimiento que el acto importa a partir de sunotificación. Es una potestad del Estado, que consiste, en que, para el cumplimiento de sus fines, la administración decide, ejecuta y sanciona en forma autónoma, sin la intervención de otros órganos. Estapotestad se expresa a través de la decisión que es un acto administrativo que declara lo que es derecho en un caso concreto y de la ejecución que es el acto material encaminado a aplicar lo que se hadecidido.
La ejecutividad de los actos administrativos tiene un doble fundamento por una parte, el provenir de un órgano o autoridad de orden público, está tiene preeminencia sobre los derechos eintereses de los particulares, que deben adecuarse a los requerimientos generales de la sociedad. Por otro lado, los actos administrativos persiguen siempre fines de beneficio colectivo señalados por lasnecesidades sociales, cuya satisfacción es imperiosa, en la mayoría de los casos.
Ejecutoriedad
Es la atribución del ordenamiento jurídico, en forma expresa o razonablemente implícita, reconoce a laautoridad con funciones administrativas para obtener el cumplimiento del acto. La ejecución administrativa no podrá ser anterior a la notificación del acto. Cuando el acto sea ejecutivo, peor noejecutorio, se deberá solicitar jurídicamente su ejecución coactiva.
Clasificación de los actos administrativos
Según la naturaleza del acto administrativo, pueden ser:
Son las manifestaciones devoluntad unilateral y plurilateral de las personas naturales y jurídicas, con el objeto de producir efectos de derecho.

a.) Acto Jurídico es la expresión de la voluntad, emitida con la intención decrear, modificar o extinguir derechos, se caracteriza por ser manifestación de voluntad de una o más personas.

b.) Actos materiales No produce efectos jurídicos a tercero, no está revestido de...
tracking img